Engendrada alrededor del descomunal Big Boxer -el de mayor capacidad construido por la firma hasta la fecha con esa configuración- con una pureza de líneas y multitud de detalles evocando los modelos más icónicos de la historia de la Bayerische Motoren Werke, como la R 5 de 1936, la BMW R 18 hizo acto de presencia a principios de 2020, como la interpretación de una custom a ojos de los bávaros.

Una moto que llegó acompañada de una extensa lista de accesorios originales -en los que colaboraron firmas de renombre en el sector- con las que poder dar un nuevo aire a la R 18, de la que pronto empezaron a surgir transformaciones como el dragster de Roland Sands o la Blechman. Y que para 2021 destapa su cara más turística con la llegada de la BMW R 18 Classic.

Big Touring

Como no podía ser de otra manera, la nueva BMW R 18 Classic está creada sobre la misma base que la R 18 First Edition. Aprovechando las bondades de su imponente bóxer de 1.802 cc -con un aplastante par de 158 Nm a tan solo 3.000 vueltas- su cuidada parte ciclo y su paquete de ayudas electrónicas que, junto a los modos de conducción ("Rain", "Roll" y "Rock), el control automático de estabilidad (ASC) y el control de par (MSR), estrena para 2021 el control de velocidad de crucero de serie.

Una excelente base sobre la que se incorporan algunos elementos, dirigidos a mejorar las capacidades ruteras y el confort en los largos viajes para los que la Classic ha sido creada, frente al estilo más minimalista de la First Edition.

Además de un parabrisas de generosas dimensiones -que le otorga un aspecto cercano al de las grandes cruiser americanas- flanqueado por una pareja de faros LED adicionales, la R 18 Classic viene acompañada de un asiento para el pasajero (desmontable para cuando circulamos en solitario) y un par de alforjas de cuero; motivo por el cual sustituye los originales escapes “cola de pez”, tan características del modelo, por unos con salida slash cut. El neumático delantero de 16” (en lugar de 19”) completa las características propias de la versión Classic.

Un modelo que seguramente pondrá las cosas muy difíciles a otras cruiser turísticas de aspecto clásico, como la Harley-Davidson Heritage Classic o la Indian Chief Vintage.