Tal y como os avanzamos hace algunos días, Yamaha ha anunciado el lanzamiento de la nueva Yamaha MT-09 para el próximo año. La única integrante de la saga Master of Torque de Iwata que, lejos de actualizarse para cumplir meramente con la normativa Euro5, va un paso más allá y pone al día varios aspectos para mantenerse como la naked más transgresora del catálogo Yamaha.

Desde el propulsor, que crece en cilindrada hasta los 889 cc; la ciclística, que ofrece una importante reducción de peso respecto a la generación anterior; hasta la evolución tecnológica de su equipamiento, con algunos elementos heredados directamente de las superbikes YZF-R1 y R1M. Sin olvidarnos de su impactante imagen, que también recibe actualizaciones.

Más potencia y menos peso

La Yamaha MT-09 2021 estrena la nueva generación del propulsor CP3 de tres cilindros -que incrementa su capacidad hasta los 889 cc, frente a los 847 cc del modelo anterior- renovando además algunos de sus componentes (pistones, bielas, árboles de levas y cárteres) lo que se traduce en un aumento de la potencia hasta los 119 CV a 11.000 rpm y en una entrega de mayor par a menor régimen (93 Nm a 7.000 rpm), permitiendo así un mayor aprovechamiento de todo el poderío característico de MT de Yamaha.

Y, frente a lo que podríamos imaginar, el nuevo motor llega acompañado de una reducción de peso de 1,7 kg (incluyendo el nuevo sistema de escape) que, junto con la rebaja de de 2,3 kg conseguida en el conjunto bastidor/subchasis/basculante -sin perder de vista el aumento de un 50% de la rigidez lateral del chasis, y del basculante que abandona su anterior asimetría- reducen el peso final de la nueva MT-09 en 4 kg. Convirtiéndola en un arma más ágil y manejable. Algo a lo que también contribuye la reducción de su distancia entre ejes.

Más tecnología

Pero como ya sabemos, “potencia sin control...no sirve de nada” y por esa razón la nueva MT-09 evoluciona su paquete electrónico aprovechándose de una nueva IMU de seis ejes de procedencia YZF-R1, para gestionar el paquete de ayudas formado por: control de tracción con tres niveles de intervención, control de deslizamiento (SCS), antiwheelie (o Lift Control como denomina la firma) y el sistema ABS con asistencia en curvas.

Además, la MT-09 2021 estrena un nuevo acelerador electronico APSG con sensor de posición -también heredado de las superbikes de la maca- mejorando el tacto y el control frente al sistema anterior; y una nueva instrumentación formada por una pantalla TFT a todo color, a través de la cual podremos gestionar toda la tecnología de la moto.

Una completa renovación que también se refleja en la imagen de la moto, que estrena una óptica delantera de nuevo diseño (formada por LED) manteniendo el aspecto de peligroso alienígena de la edición anterior; las nuevas formas más angulosas en su depósito de combustible, o el nuevo escape, ligeramente escamoteado en la parte inferior de la moto.

Disponible en tres nuevas decoraciones Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black, la firma ha anunciado que la nueva Yamaha MT-09 estará disponible en la red oficial de concesionarios a partir de marzo de 2021.