Tras la renovación de la MT-09 para el próximo año le llega el turno a las versiones más turísticas, que adoptan la nueva denominación Tracer 9/GT y reciben un puñado de mejoras que las convierten en unas herramientas más eficaces, confortables y dinámicas.

Motor más potente y una nueva electrónica

yamaha tracer 9 gt 2021 2

La primera de las actualizaciones llega de la mano de la última generación del propulsor crossplane CP3 de tres cilindros -el mismo que ha estrenado la MT-09 2021- que además de ver crecer ligeramente su capacidad hasta los 889 cc, mejora un 7% la entrega de par motor y aumenta su potencia hasta los 119 CV a 10.000 rm (115 CV en el caso de la Tracer 900). Acompañándolo, al mismo tiempo, de una reducción de 1,7 kg de peso respecto a su predecesor y que, además de actualizarse a la Euro 5, es ahora más eficiente en lo relativo a consumo de combustible, prometiendo una autonomía por encima de los 350 km.

yamaha tracer 9 gt 2021 3Un motor que modifica su posición en el chasis de aluminio Deltabox (también más ligero y compacto) adoptando un menor ángulo de inclinación mejorando el equilibrio del bastidor y proporcionando una mayor sensación de tracción a la salida de las curvas. Algo a lo que también contribuye el rediseño de su basculante -que modifica el punto pivotante- 60 mm más largo que el que utiliza la más radical versión naked.

Y, siguiendo la senda abierta por la MT-09, la nueva Tracer 9 se beneficia también del nuevo acelerador electrónico con sensor de posición APSG y la IMU de 6 ejes (ambos elementos heredados de la superbike YZF-R1) encargada de gestionar el evolucionado paquete de ayudas con el que cuenta: control de tracción con tres niveles de intervención, control de deslizamiento (SCS), Lift Control (anti wheelie), sistema de control de frenado, D-Mode con cuatro modos de conducción… Estrenando en su edición 2021 el Control de crucero, que mejora el confort en los trayectos más largos.

Nuevo diseño más aerodinámico

yamaha tracer 9 gt 2021 4

La nueva Tracer 9 evoluciona también su imagen, sustituyendo las angulosas líneas de la versión anterior por un diseño más dinámico y compacto, que le dan cierto aspecto de flecha. Una estampa más deportiva que ofrece también mejoras en la ergonomía del piloto (gracias a los reposapiés y al manillar regulables) y que, al mismo tiempo, la hace ganar en versatilidad -aumentando sus capacidades turísticas- al estar optimizado para recibir tres maletas rígidas (dos laterales más un baúl) aumentando un 7% su capacidad de carga

yamaha tracer 9 gt 2021 6Una renovación que se extiende hacia otros elementos de su equipamiento, como los nuevos faros LED ligeramente ocultos bajo el frontal del nuevo carenado -que cuenta al mismo tiempo con las luces de posición LED duales-, el nuevo parabrisas más grande y totalmente ajustable, o la óptica trasera que ofrece una iluminación con efecto tridimensional. Sin olvidar el nuevo, y completo, cuadro de instrumentos formado por dos pantallas TFT de 3,5” -haciendo un pequeño guiño a la doble esfera que equipaban generaciones de motos precedentes- con la pantalla derecha dividida en cuatro secciones.

Versión GT

yamaha tracer 9 gt 2021 5

Como ya ocurría en el caso de la Tracer 900, la versión standard de la nueva Tracer 9 llega acompañada del acabado GT que eleva las capacidades turísticas de esta trail 100% asfáltica a un nivel superior. Gracias al uso de suspensión electrónica semiactiva KADS de la firma KYB, luces de curva adaptativas (similares a las que introdujo la FJR1300AE), sistema de cambio rápido sin embrague (quickshifter bidireccional) y puños calefactables. Un equipamiento muy completo que podrá completarse con la interminable lista de accesorios originales que Yamaha pone a disposición de los dos modelos.

Junto a los colores Redline y Tech Kamo -disponibles en las dos versiones- la Tracer 9 GT 2021 se ofrecerá en el exclusivo acabado Yamaha Icon Performance con un esquema similar al de la hiper deportiva YZF-R1M.

yamaha tracer 9 gt 2021 7