Tras la renovación de la MT-09 para el próximo año le llega el turno a las versiones más turísticas, que adoptan la nueva denominación Tracer 9/GT y reciben un puñado de mejoras que las convierten en unas herramientas más eficaces, confortables y dinámicas.

Motor más potente y una nueva electrónica

La primera de las actualizaciones llega de la mano de la última generación del propulsor crossplane CP3 de tres cilindros -el mismo que ha estrenado la MT-09 2021- que además de ver crecer ligeramente su capacidad hasta los 889 cc, mejora un 7% la entrega de par motor y aumenta su potencia hasta los 119 CV a 10.000 rm (115 CV en el caso de la Tracer 900). Acompañándolo, al mismo tiempo, de una reducción de 1,7 kg de peso respecto a su predecesor y que, además de actualizarse a la Euro 5, es ahora más eficiente en lo relativo a consumo de combustible, prometiendo una autonomía por encima de los 350 km.

Un motor que modifica su posición en el chasis de aluminio Deltabox (también más ligero y compacto) adoptando un menor ángulo de inclinación mejorando el equilibrio del bastidor y proporcionando una mayor sensación de tracción a la salida de las curvas. Algo a lo que también contribuye el rediseño de su basculante -que modifica el punto pivotante- 60 mm más largo que el que utiliza la más radical versión naked.

Y, siguiendo la senda abierta por la MT-09, la nueva Tracer 9 se beneficia también del nuevo acelerador electrónico con sensor de posición APSG y la IMU de 6 ejes (ambos elementos heredados de la superbike YZF-R1) encargada de gestionar el evolucionado paquete de ayudas con el que cuenta: control de tracción con tres niveles de intervención, control de deslizamiento (SCS), Lift Control (anti wheelie), sistema de control de frenado, D-Mode con cuatro modos de conducción… Estrenando en su edición 2021 el Control de crucero, que mejora el confort en los trayectos más largos.

Nuevo diseño más aerodinámico

La nueva Tracer 9 evoluciona también su imagen, sustituyendo las angulosas líneas de la versión anterior por un diseño más dinámico y compacto, que le dan cierto aspecto de flecha. Una estampa más deportiva que ofrece también mejoras en la ergonomía del piloto (gracias a los reposapiés y al manillar regulables) y que, al mismo tiempo, la hace ganar en versatilidad -aumentando sus capacidades turísticas- al estar optimizado para recibir tres maletas rígidas (dos laterales más un baúl) aumentando un 7% su capacidad de carga

Una renovación que se extiende hacia otros elementos de su equipamiento, como los nuevos faros LED ligeramente ocultos bajo el frontal del nuevo carenado -que cuenta al mismo tiempo con las luces de posición LED duales-, el nuevo parabrisas más grande y totalmente ajustable, o la óptica trasera que ofrece una iluminación con efecto tridimensional. Sin olvidar el nuevo, y completo, cuadro de instrumentos formado por dos pantallas TFT de 3,5” -haciendo un pequeño guiño a la doble esfera que equipaban generaciones de motos precedentes- con la pantalla derecha dividida en cuatro secciones.

Versión GT

Como ya ocurría en el caso de la Tracer 900, la versión standard de la nueva Tracer 9 llega acompañada del acabado GT que eleva las capacidades turísticas de esta trail 100% asfáltica a un nivel superior. Gracias al uso de suspensión electrónica semiactiva KADS de la firma KYB, luces de curva adaptativas (similares a las que introdujo la FJR1300AE), sistema de cambio rápido sin embrague (quickshifter bidireccional) y puños calefactables. Un equipamiento muy completo que podrá completarse con la interminable lista de accesorios originales que Yamaha pone a disposición de los dos modelos.

Junto a los colores Redline y Tech Kamo -disponibles en las dos versiones- la Tracer 9 GT 2021 se ofrecerá en el exclusivo acabado Yamaha Icon Performance con un esquema similar al de la hiper deportiva YZF-R1M.