Mientras digerimos el aluvión de novedades que las marcas están dando a conocer para 2021, desde el país del sol naciente nos llegan rumores sobre un modelo que Honda podría estar preparando para 2022. La Honda CB1100X, una sport-turismo con aire de trail asfáltica (un segmento totalmente en auge) que aprovecharía el motor de 1.084 cc que utiliza actualmente la aventurera CRF1100L Africa Twin. Algo que quizás no guste a los más nostálgicos, que podrían estar pensando en la vuelta de un mastodóntico 6 cilindros como el que equipaba la icónica Honda CBX1000.

Lejos de eso, la CB1100X se apoyará en la eficiencia del bicilíndrico en paralelo de la dakariana (aunque hay quien sugiere la posibilidad de un poderoso tetra como el que utiliza la CB1000R), así como de toda la tecnología de la que se sirve -IMU de seis ejes con 6 modos de conducción, control de tracción, control crucero, anti-wheelie, ABS en curva, sistema de aviso de frenada de emergencia…e incluso la transmisión DCT- para rivalizar con modelos como la BMW F 900 XR, Ducati Multistrada 950, Kawasaki Versys 1000 S o la recién presentada Yamaha Tracer 9.

honda cb1100 x 2022 02Un modelo que, a juzgar por los diseños que ha difundido la publicación japonesa Autoby, estaría basado en la concept CB4X que Honda presentó en la edición 2019 del EICMA, con una imagen minimalista y un carenado donde las líneas afiladas junto con su doble óptica guardan ciertas similitudes con el estilo de los modelos deportivos de la firma, dándole ese carácter sport que se les presupone a este tipo de motos.

Una moto que podría tomar el relevo de la desaparecida CBF1000 F, con una imagen y un equipamiento más acorde a los tiempos que corren, apuntandose a la tendencia de las trail asfálticas (en la que el fabricante no cuenta ahora con ninguna representante en las cilindradas superiores). Convirtiéndose en la hermana mayor de la trail para el A2 CB500X y la más turística NC750X.

En cualquier caso, todavía tendremos que esperar algunos meses para comprobar qué hay de cierto en los últimos rumores del oráculo nipón.

honda cb1100 x 2022 03