Kawasaki ha publicado un primer video en el que explican, a grandes rasgos, el funcionamiento de uno de sus últimos proyectos: una moto propulsada por un motor híbrido. Como todos sabemos, la firma de Akashi se encuentra inmersa en multitud de proyectos entre los que, además de los diferentes desarrollos en su gama de motos con motor de combustión interna, también existen otros relacionados con las motos con cero emisiones, impulsadas por energía eléctrica (como la Kawasaki Endeavor)

kawasaki hibrida 2Pues bien, según este último video Kawasaki está trabajando en una moto que aglutina lo mejor de los dos mundos. Una moto híbrida que combina un motor eléctrico, con otro de explosión y que podría funcionar indistintamente con cualquiera de los dos -o con ambos a la vez- en función del entorno o el tipo de uso. Así, tras circular por una vía rápida sirviéndose del motor de combustión interna podría cambiar automáticamente al eléctrico, al detectar que entramos en un entorno urbano -con zonas restringidas para vehículos con emisiones contaminantes- para seguidamente utilizar la energía de ambos al salir de la ciudad por una intrincada carretera de curvas, aprovechando las cualidades de potencia y aceleración de ambos propulsores. Mejorando así la experiencia en cualquier situación.

Pese a que en el video no dan muchos detalles (de momento) sobre el tipo de motor “de gasolina” que podría utilizar la nueva Kawasaki híbrida, todo apunta a que podría ser uno de los bicilíndricos que equipan algunos de sus modelos para el A2, como la Ninja 400 o Z400, o incluso el de la versión del cuarto de litro Z250 (que triunfa en los mercados asiáticos) algo más compacto y ligero, y con unas prestaciones más que suficientes para trabajar en colaboración con una unidad eléctrica.

Además, Kawasaki también ha anunciado que se encuentra inmersa en el en el campo de la inteligencia artificial (IA) experimentando con sistemas que permitan la interactividad entre moto/piloto asistidos por un grupo de fans de la firma con los que están haciendo las primeras pruebas en Japón. Los cuales están usando una interfaz, activada por voz desde el casco para comunicarse mediante comandos por voz con la moto y conocer diversos aspectos durante la conducción: nivel de combustible y autonomía del vehículo, situación meteorológica del destino, estado del tráfico… Una tecnología que llevará a otro nivel la experiencia de conducción cuando finalmente se aplique en los modelos de producción.

Incluso han mostrado -fuera de la industria de las dos ruedas- un vehículo de cuatro ruedas autónomo, basado en el Kawasaki MULE, que permitiría multitud de aplicaciones (servicios de emergencia, por ejemplo) en el futuro acompañándolo de unos elevados niveles de seguridad.

Unos proyectos que, seguro  que están relacionados con la mayor independencia y autonomía que Kawasaki Heavy Industries, Ltd. ha dado a su división de Motorcycle & Engines en su último plan de reestructuración, y de los que tendremos más noticias dentro de poco.