Los Premios Delta son otorgados la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño, una institución de referencia a nivel europeo que reconoce de esta manera el trabajo de los diseñadores industriales y las empresas productoras. Este año, justo cuando Montesa celebra su 75 Aniversario, la Cota 301RR ha logrado el Delta de Bronce, el tercero en la historia de la marca española pues la Impala ya obtuvo el Delta de Oro y la Cota 247 el de Plata.

Cabe destacar que este modelo se realiza íntegramente en la fábrica de Montesa Honda en Santa Perpetua de Mogoda junto con las Cota 4RT260 y Race Replica y la 4Ride, y eso incluye todos los procesos: ensamblaje del motor inyección de plásticos, fabricación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante.

La Cota es un modelo que lleva más de 50 años de producción continuada, lo que hace de ella ser la más longeva de las fabricadas en España y la única moto no scooter de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde entonces se han lanzado 44 variantes de las que se han fabricado 1.276.000 unidades.

La Montesa Cota 301RR destaca por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, con un motor 4T de 260 cc y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica. Es una moto que busca la ligereza en todos sus apartados, empleando el aluminio en el bastidor, basculante, llantas, cubos de rueda, suspensión delantera, estriberas y depósito de combustible. Otra innovadora solución técnica es la ausencia de subchasis, cuya función realiza la misma caja del filtro de aire, que soporta elementos como el guardabarros trasero y el silenciador.

Adicionalmente, el avanzado sistema de inyección de combustible prescinde de batería y el diseño de la llanta trasera con nervio central permite el empleo de neumáticos sin cámara, soluciones que contribuyen a reducir el peso del conjunto. El diseño de la llanta trasera a su vez permite un fácil tensado de los radios, un aspecto muy necesario en el trial, ya que la rueda trasera esta sometida a una constante tensión por el gran número de impactos a la que está sometida. El modelo también recurre al carbono como elemento de gran ligereza y resistencia frente a impactos.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.
.