Con la esperada Aprilia RS660 rodando ya por nuestras carreteras (y sacándonos más de una sonrisa bajo el casco), parece que cada vez está más cerca la llegada de la nueva integrante del clan “seis sesenta”de Noale, la Aprilia Tuareg 660. Una trail de media cilindrada que, además de servirse del fogoso propulsor bicilíndrico en paralelo que utilizan las RS y Tuono 660, retomará la denominación Tuareg de la trail de finales de los ‘80 (Tuareg 600 Wind) con la que el fabricante italiano llegó participar en la edición de 1989 de Rally Dakar junto a los pilotos Vinod B y Scott Freeman.

Un modelo que tomaría el relevo de la desaparecida Pegaso introduciendo unas capacidades off-road implícitas en su resucitada denominación, que le permitirán rivalizar con modelos trail de media cilindrada como la Yamaha Ténéré 700 e incluso con la nueva y salvaje KTM 890 Adventure.

Después de que la firma dejase entrever -entre la vorágine de modelos del EICMA y camuflada entre la vegetación- un primer acercamiento al proyecto en la edición 2019, la prensa se hizo eco de la posibilidad de una versión trail, equipada con el dos cilindros derivado de la Aprilia RSV4 1100, presentando algunos montajes (Moto-Station)sobre el posible aspecto de la nueva Tuareg. Algo que terminó confirmándose en el mes de septiembre, cuando se difundieron unas fotos espías (Motorbox.com) de la moto de pruebas circulando por la carretera en los alrededores de la factoría italiana. Unas fotos que, además de confirmar que el proyecto estaba muy avanzado (estamos prácticamente seguros de que podremos disfrutar de la Aprilia Tuareg 660 en 2021), desvelaban algunas características del modelo.

Trail, como mandan los cánones

Más allá de su motorización -que lejos de desplegar los 100 CV con los que cuenta la RS660, suponemos que ofrecerá una cifra alrededor de los 95 CV (junto con unos desarrollos adaptados) facilitando así su limitación para el A2- la nueva trail dakariana de Aprilia tendrá un enfoque eminentemente off-road, siguiendo el estilo de su predecesora. Tal como revelaban sus llantas de radios (muy probablemente con medidas de 21” y 18”), las suspensiones de largo recorrido (con una horquilla invertida en su tren anterior) que permiten aumentar la distancia libre al suelo, el cubre cárter bajo el motor, o su estilizada figura -con el asiento a una altura considerable y un depósito no demasiado ancho (favoreciendo pilotar la moto de pie)- dando pistas sobre la ligereza del conjunto, tan necesaria si decidimos “ensuciarnos”fuera del asfalto.

Una moto que, pese a sus claras inclinaciones por la aventura y los caminos de tierra, hará gala de la polivalencia típica de las trail -dispuestas a todo- y, además de incorporar una pequeña pantalla para hacer más confortables las largas travesías por carretera, disfrutará de un paquete de ayudas similar al de sus hermanas naked y sport, con diferentes mapas de gestión del motor, control de tracción, ABS...junto a otros elementos como la iluminación full LED, o un moderno panel de instrumentos con una pantalla TFT.

Y además -y tras conocer el precio ultra competitivo al que la RS660 está disponible- se prevé que la Aprilia Tuareg 660 seguirá los pasos de la versión deportiva, para convertirse en una opción irresistible entre las trail A2 de 2021.