El colofón a la avalancha de novedades que Ducati ha presentado para 2021 ha estado reservado a la naked por antonomasia en el catálogo italiano -y en el segmento- la Ducati Monster. Tras más de 25 años entre nosotros, plantando cara a una férrea competencia, la cuarta generación del "Monstruo" hace acto de presencia al mismo tiempo que la nueva década.

ducati monster 2021 02Una Monster más ligera y compacta que, enfatiza su carácter de deportiva desnuda -que la han convertido en una de las naked más codiciadas a lo largo de los años- e introduce un buen número de novedades para permanecer en la cresta de la ola. Abandonando, al mismo tiempo, algunos elementos característicos del modelo, como su (hasta ahora) inseparable tubular, en beneficio de un chasis Fran Frame con un diseño similar al utilizado en la Panigale V4.

Más potencia, menos peso = diversión asegurada

ducati monster 2021 03

La nueva Monster se sirve del rotundo Testastretta 11° de 937 cc (el mismo que utiliza la Multistrada 950); un propulsor 2,4 kg más ligero que el de su predecesora -la Monster 821, a la que sustituye- y con unas prestaciones ligeramente superiores (111 CV a 9.250 rpm junto a un par de 95 Nm a 6.500 rpm). Un bicilíndrico que mejora su respuesta en la gama baja y media del cuentavueltas, asegurando la máxima diversión enlazando curvas en carreteras reviradas.

Una motorización -de la que existirá una versión limitada disponible para el A2- que llega acompañada de un buen número de ayudas para sacar de él el máximo partido y administrar todo el poderío de V2 a 90º con distribución desmodrómica. Control de tracción, anti-wheelie, 3 modos de conducción (Sport, Urban y Touring), quickshifter bidireccional (de serie), launch control, ABS con asistencia en curvas… Un despliegue tecnológico, similar al que equipan los modelos más evolucionados de la firma, que se puede gestionar desde la nueva pantalla TFT de 4,3” con unos gráficos inspirados en los de la radical Panigale V4.

Adiós Trellis, bienvenido Front Frame

ducati monster 2021 04

Sin embargo, la principal revolución de la Monster 2021 llega de la mano de su nuevo chasis. Fabricado en aluminio y con una configuración Front Frame -la misma que introdujo la firma con la Panigale V4- utilizando al motor como elemento estructural, lo que permite una mayor compacidad del conjunto. Un bastidor un 60% más liviano que el icónico tubular al que sustituye (4,5 kg menos) y que, junto a otros elementos de la parte ciclo, también más ligeros -el subchasis realizado en polímero de vidrio reforzado, la nueva pareja de llantas, el basculante aligerado- consiguen situar el peso sobre la báscula en unos sorprendentes 166 kg, 18 kilos por debajo de la 821.

Una reducción de peso que, junto a su diseño compacto, con una distancia entre ejes de 1.474 mm, la estrechez del conjunto y unos componentes de calidad (como es costumbre en las de Borgo Panigale) en su parte ciclo asistiendo al nuevo Front Frame, convierten a la nueva Monster en una herramienta precisa capaz de ofrecer grandes dosis de disfrute. Algo que históricamente ha caracterizado a todas las Monster, que siempre han alardeado de ese ADN racing que les otorga el haber sido concebidas con la vista puesta en las más radicales deportivas de la firma.

ducati monster 2021 05

Una renovación que llega acompañada de una revisión de la ergonomía para mejorar la comodidad y el control en cualquier situación; y de una nueva figura, que mantiene la contundente parte delantera, con las líneas musculosas de su depósito con los intermitentes integrados -uno de los grandes protagonistas junto con el nuevo faro full LED con luz diurna DRL- difuminándose según avanzamos hacia la parte trasera, aumentando así la sensación de ligereza.

Disponible en el icónico Rojo Ducati, así como en la siniestra decoración negra “Dark Stealth”, también existirá una versión exclusiva “Plus” que, junto a una minúscula cúpula sobre el faro, incluye una tapa para cubrir el asiento del pasajero convirtiéndola en una deportiva “monoposto”.