Hace años que conozco (y me gusta) lo que se traen entre manos David y sus secuaces en Valencia, por eso en Motofichas hemos publicado varios de sus proyectos que siempre se han ceñizo al desarrollo de motos minimalistas marcadas por el gran par de sus motores y las reminiscencias del flat track nortamericano. La Bottpower BOTT XR1R fue la última que publicamos hace unos años y parece un avance de lo que ha llevado cabo ahora para Yamaha tomando la base de la XSR900, una naked de estilo neo-retro animada por un potente motor de tres cilindros que ha supuesto una excelente base de preparación. 

La historia comenzó en 2017 cuando los modelos especiales de Bottpower ganaron dos de las categorías en el icónico Pikes Peak International Hill Climb de Colorado (EE. UU.). Carrera son solera y gran peligro gracias a un traicionero trazado de 19,99 km con 156 curvas y un desnivel de 1440 metros.

“La XR9 Carbona está inspirada en nuestras victorias en Pikes Peak. Con su contundente par y su chasis compacto, nos dimos cuenta de que la Yamaha XSR900 con motor CP3 era la base perfecta para este nuevo y dinámico especial Yard Built”, asegura el director de Bottpower, David Sánchez. “En primer lugar, nuestro objetivo era crear una moto atractiva y rápida con un aspecto moderno y agresivo, y también queríamos poder desarrollar un kit 'plug and play' que permitiera a cualquier propietario de Yamaha XSR900 u otra plataforma CP3transformar su moto en la XR9”.

Dicho y hecho: “Utilizando nuestra amplia experiencia con materiales compuestos e impresión 3D, introdujimos elementos de la serie R de Yamaha, como los faros redondos ocultos, para crear la sensación de una moto de carreras con matrícula”, explica el diseñador senior de Bottpower, Hugo van Waaijen. “La XR9 Carbona presenta una gran cantidad de masa óptica alrededor del motor, lo que se traduce en una parte delantera voluminosa y una parte trasera corta, y al mirarla desde la vista frontal de tres cuartos, nos recordó a un pitbull con hombros fuertes y musculosos (el depósito) y un aspecto encorvado que crea una postura poderosa".

La moto impresiona y lo mejor es que a diferencia de otras muchas creaciones de Yart Built que eran únicas, esta sí puede recrearla el propietario de una XSR900 que esté interesado en mutar su estética de esta forma tan salvaje y original gracias al kit en el que, como no podía ser de otra forma, abunda la fibra de carbono. Básicamente está formado por una cubierta del depósito de combustible con unas espectaculares tomas de aire integradas de fibra de carbono, así como por asiento y colín trasero de fibra de carbono que incluyen el sillín en Alcántara. No se antoja nada cómodo pero es una moto extrema que sacrifica todo en pos de su concepto. También incluye las cubiertas de radiador con perfiles, los faros con haz de luz superior/inferior, el portamatrícula, el protector de piñón y la llamativa quilla.