Joan Mir añade un trofeo más en su vitrina, aunque en esta ocasión no se ha tenido que enfundar el mono de cuero para lograrlo. Y es que el galardón Protagonista de la Moto 2020 se otorga a esa persona, organización o marca más relevante del año y que se decide a través de una votación entre más de 100 periodistas de distintos medios de las dos ruedas en España. Los candidatos en 2020 han sido Jordi Torres, por su campeonato del Mundial de MotoE; Toni Bou, por sus 28 títulos mundiales de Trial; Joan Mir, por el campeonato de MotoGP; Triumph, por su campaña de recaudación para Cruz Roja; Anesdor, por sus campañas de promoción del uso de la moto frente a la COVID-19; y la RFME, por su campaña #PilotosSolidarios para Cruz Roja.

El resultado de este 2020 ha estado muy disputado entre el propio Mir y Toni Bou, decidiéndose a favor del mallorquín por un estrecho margen. De esta manera, el campeón de MotoGP se une a la lista de ganadores de este certamen de la que ya formaban Ángel Nieto, Ana Carrasco y Jorge Prado. La gala de entrega del premio ha tenido que desarrollarse de forma telemática y ha contado con la presencia de más de 70 periodistas del mundo de la moto, quienes han aprovechado para llevar a cabo la décima edición del Christmas Press Meeting, un encuentro que se realiza de forma anual y que cada año logra incrementar el número de participantes.

Joan Mir ha sido otro de los presentes en este encuentro y además ha respondido a las preguntas planteadas. Además, también ha querido agradecer el galardón "sobre todo teniendo en cuenta el nivel del resto de candidatos". Después añadía que "este año estoy recibiendo muchos trofeos, pero este le recojo con mucho cariño, ya que tener un premio que ha conseguido alguien tan destacado como Ángel Nieto es una pasada, ya que fue quien escribió la historia de nuestro deporte".

También comentaba que "normalmente sí que leo la prensa, también para ver qué dicen los rivales o qué no dicen. Es como un juego y este año lo he disfrutado con algunas declaraciones sobre las que luego te preguntan. Es algo que es parte del campeonato". Respecto a las carreras sin público, el de Suzuki admitía que "la situación de este año nos ha afectado mucho, ya que ha sido un poco triste que el año que he explotado en MotoGP, no lo haya podido compartir con la gente en el circuito. Ir a Jerez sin nadie, y que pareciera un test como los que hacíamos en noviembre, no es nada bonito. A los pilotos lo del paddock sin gente no nos ha ido del todo mal, pero la falta del calor de la gente lo hemos notado muchísimo".

Reconocía también que "a principio de temporada no tenía ninguna expectativa de ganar el título, hubiera firmado un Top 5 o un Top 3 yendo las cosas bien, pero con la confianza que cogí en Austria con el primer podio que hice, y luego ver que podía seguir encadenando podios… era algo que no me esperaba para nada".

Tampoco evitó hablar de Marc Márquez y aseguraba que "me encantaría que Marc estuviera desde el primer test", y depués añadía que "el otro día estuve entrenando en Lleida y me encontré con él, que estaba acompañando a su hermano. Me felicitó por el título y pude ver claramente que lo está pasando mal, y que es un momento muy difícil para él. Es una situación que a nadie nos gusta, ni siquiera a sus rivales, y espero que se recupere lo antes posible y que vuelva a ser cómo era antes. Ojalá pueda estar en la primera carrera del año que viene y poder ganarle, no creo que haya que explicar mucho el porqué. Es quien es".

Sobre si el título vale menos por la ausencia de Marc, Mir se mostró categórico: "La gente que dice eso es gente que no sabe de carreras ni de deporte. Si tuviéramos que empezar a quitar a campeones de MotoGP por gente que se ha lesionado, estaría vacío el trofeo de campeón".