La filtración apunta abiertamente a DORNA. Como todos sabemos, es la compañía española gestora de los derechos televisivos del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 1992, y con el paso de los años ha expandido su poder hasta el ámbito deportivo de la competición para hacer crecer el campeonato hasta el punto en el que se encuentra a día de hoy (a un nivel incluso por encima de la F1). Beneficiando así sus propios intereses; algo, por otro lado, totalmente lícito. Lo que no nos imaginábamos es que esa ansia de control podría llegar hasta donde ha llegado.

Al parecer, fuentes de toda confianza han desvelado que, tras el inestable escenario que se presentaba durante los primeros meses de la pandemia, y ante la incertidumbre hacia la correcta celebración de la temporada 2020, desde Dorna llegaron a un acuerdo con Milestone (la compañía encargada del videojuego oficial del Campeonato) para que desarrollasen un sistema que les permitiese introducir efectos especiales en tiempo real durante la celebración de las carreras. Asegurando así momentos espectaculares en cada uno de los eventos, que ayudasen a hacer crecer exponencialmente las audiencias -tanto televisivas como de cualquiera de los canales que la compañía tiene activos- traduciéndose finalmente en: más dinero.

2 realizacion

“La Bestia” -como al parecer denominaron internamente al software encargado de hacer real lo irreal- es un complejo programa que permite generar cualquier tipo de efecto en ultra alta definición (8K UHD), por asombroso que parezca, durante la realización de una carrera, e introducirlo en la emisión de la misma, sin dejar ningún tipo de rastro. Siendo, al mismo tiempo, mínimamente intrusivo con el resto de las acciones que están ocurriendo en pista, ayudando así a aumentar el realismo. Un software que podría haberse desarrollado para trabajar conjuntamente con un sistema de control sobre el comportamiento de cada moto BBS (Bike Behaviour System), que la organización parece que ha utilizado para modificar el comportamiento de cada moto -incluyendo fallos mecánicos- de manera remota (principalmente desde los despachos de los directivos) con el fin de hacer unas carreras más interesantes y un campeonato más impredecible.

Esto explicaría momentos tan sobrecogedores de la temporada de MotoGP 2020 como la espectacular caída del Gran Premio de Austría, en la que curiosamente -y ahora se explica todo- no hubo que lamentar ninguna víctima; el momento en el que Maverick Viñales se quedó sin frenos en la recta del mismo circuito de Spielberg (una semana después) y tras el que su moto fue devorada por las llamas; o la cantidad de podiums inimaginables con vencedores impredecibles que han hecho de la temporada 2020 una de las más apretadas desde hace muchos años.

Presiones a Márquez

Algo a lo que también ha contribuido la ausencia del ocho veces campeón de la máxima categoría, Marc Márquez, pero no de la manera en la que todos creíamos.

Al parecer, desde el círculo más cercano al piloto de Cervera aseguran que el propio Márquez recibió presiones de la organización, tras su intento de regreso a la competición en el Gran Premio de Andalucía, para quitarle de la cabeza su idea de regresar a las pistas este año, bajo pena de “terminar su carrera deportiva relegado al ostracismo de Mundial de Superbike”. Una amenaza de tal calibre ante la que el piloto del equipo oficial HRC tuvo que agachar la cabeza y disfrutar de esta temporada tan “especial” desde el sofá de su casa; obligado incluso a explicar miles de complicaciones alrededor de su lesión de húmero para dar así más credibilidad a su ausencia durante 2020, preparando un aumento de la expectación de cara a la próxima temporada.

3 marquez

De ser cierta esta trama- la FIM mantiene abierta una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones vertidas sobre la compañía española- podrían significar el fin a más de 25 años de idilio entre la empresa de Carmelo Ezpeleta y el Campeonato del Mundo de Velocidad. Aunque nos consta que hay más de una empresa interesada en tomar el relevo a Dorna Sports para sacar tajada con la explotación del Campeonato. Como en el caso del barcelonista Gerard Piqué y su empresa Kosmos -organizadores de la nueva Copa Davis- que ya han manifestado su interés: “Sería una excelente oportunidad para expandir nuestro negocio hacia otros deportes, e incluso nos permitiría fusionar el nombre del campeonato (MotoGP) con el mío como Director Ejecutivo, dando lugar al Campeonato del Mundo de MotoGeradPiqué, un concepto que pensamos podría atraer a nuevas audiencias”.

Una idea espeluznante que, solo de pensarla, hace que se nos hiele la sangre; aunque conociendo la soberbia y arrogancia del culé podría ser incluso verosímil. Seguiremos informando.