Aprilia ha confirmado la llegada de una de las naked más esperadas para 2021 desde que la firma desvelara sus intenciones, en la última edición del EICMA (2019), de lanzar al mercado una versión de la Tuono de media cilindrada.

Igual que ocurre en las cilindradas superiores, donde la Tuono V4 representa la versión desnuda de la radical superbike RSV4 1100 -manteniendo prácticamente intacto el motor, electrónica y ciclística- la Tuono 660 nace como el alter ego de la nueva RS 660. La nueva y exclusiva deportiva de media cilindrada con la que los de Noale pretenden remover los cimientos de un segmento algo estancado, al heredar todo el pedigrí racing de la RSV4 y la tecnología más puntera utilizada en el desarrollo del 4 cilindros V; del que se aprovecha exactamente la mitad. Una moto que cede prácticamente todos sus componentes y su comportamiento accesible a la nueva Tuono 660, para convertirla en una de las naked más interesantes de 2021.

Además del bicilíndrico en paralelo de 660 -con una potencia de 95 CV frente a los 100 CV de la RS, lo que permitirá la limitación para usuarios del A2- la Tuono 660 equipa el mismo paquete electrónico APRC (desarrollado por la firma en competición) que incluye: cinco modos de conducción, control de tracción, anti wheelie, control de freno motor, quickshifter, control de velocidad de crucero...Todo dirigido gracias al uso de una IMU inercial de seis ejes y gestionado a través de su moderna pantalla TFT a todo color. Todo aderezado por una ciclística en la que destaca su chasis de aluminio -que utiliza el motor como elemento autoportante, contribuyendo a la extrema compacidad del conjunto- las suspensiones firmadas por Kayaba o el equipo de frenos de la italiana Brembo.

Con una imagen rompedora, inspirada en la Tuono “de litro” -dejando a la vista todos sus encantos- y confiando en un ancho manillar que facilitará la movilidad tanto en territorio urbano como a la hora de negociar infinitas curvas en carreteras sinuosas, la nueva Tuono 660 nos revela su faceta más radical con detalles como los apéndices aerodinámicos a ambos lados de su minúsculo carenado.

Una naked que compartirá el excelente comportamiento demostrado por su hermana RS 660 y que pondrá las cosas verdaderamente difíciles a referentes en el segmento naked de media cilindrada, e incluso a modelos con propulsores más potentes, gracias a su excepcional relación peso potencia.

Disponible en los colores Concept Black, Iridium Grey y Acid Gold, todavía estamos a la espera de que Aprilia confirme la fecha en que la Tuono 660 llegará a nuestro país y su precio definitivo, que esperamos que sea tan competitivo como el de su compañera RS 660.