Tras algo más de diez años en la oferta de Noale y con más de una renovación para mantenerla al máximo nivel, Aprilia efectúa en 2021 una profunda renovación en su estandarte RSV4. Una moto que ha demostrado todo en la competición de más alto nivel: tanto en el Campeonato del Mundo de Superbike -donde ostenta 4 mundiales de fabricantes y tres pilotos (2 en manos de Biaggi y uno con Guintoli)- como en el Mundial de MotoGP donde también tomó parte en la subcategoría CRT.
Un modelo que ha servido de base para una de las naked más salvajes de los últimos años -la Tuono V4- que vuelve a hacer suya la evolución de su hermana deportiva, para iniciar la nueva década entre las maxinaked de referencia del mercado actual.
Aprilia RSV4 2021
La nueva RSV4 2021 se rinde ante las exigencias de la normativa Euro5 sin perder ni una pizca de su poderío -mantiene los mismos 217 CV de su predecesora- gracias a un ligero aumento de su cilindrada (1.099 cc frente a 1.077) y al nuevo sistema de escape, que incrementan la cifra de par y permiten ofrecer una respuesta más llena.
Un motor, con unas prestaciones no aptas para todos los públicos, que llega acompañado de una mejora en el apartado electrónico; donde estrena una nueva ECU Magnetti-Marelli 11MP -que llega acompañada de una nueva IMU de seis ejes- que mejoran la gestión electrónica afinando el funcionamiento del exclusivo sistema APRC. Un sistema que introduce un nuevo control de freno motor (ajustable en varios niveles) y seis modos de conducción (tres en el modelo anterior), con tres enfocados a un uso en circuito y otros tres en carretera.
Una actualización que, en su parte ciclo, se refleja en el nuevo basculante, con una nueva barra de refuerzo inferior -inspirándose en el utilizado por la RS-GP- que reduce las masas y aumenta la estabilidad del tren posterior durante la aceleración. Demostrando la constante transferencia de información entre los desarrollos efectuados en competición y las motos de calle.
Además, y como no podía ser de otra manera en una actualización de este calibre, la nueva RSV4 2021 estrena un look renovado inspirado -curiosamente- en las modernas formas de la nueva RS 660. Una imagen más actual, en la que destaca su triple óptica delantera formada por LED, con luces DRL, y la incorporación de las luces de curva que aumentan la visibilidad con la moto inclinada. Y que llega acompañada de una mejora en la ergonomía -ofreciendo una posición más natural y relajada- y en la aerodinámica (gracias a un exhaustivo trabajo en el túnel del viento) con unas nuevas alas que están ahora integradas en el carenado mejorando la estabilidad a altas velocidades y, al mismo tiempo, la refrigeración del motor.
La nueva Aprilia RSV4 2021 estará disponible en el esquema de color Dark Losail y, un año más, en la exclusiva versión Factory (en colores Aprilia Black y Lava Red) que incorpora suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0, pinzas de freno Brembo Stylema y llantas de aluminio forjado.
Tuono V4 2021, RSV4 desnuda
En el caso de la bestial Tuono V4 2021, se aprovecha de todas las evoluciones efectuadas en la nueva RSV4 -basculante inspirado en la RS de MotoGP y una electrónica más evolucionada- manteniendo la misma versión del V4 a 65º que su predecesora. Con 1.077 cc (actualizado a la Euro5) y capaz de rendir 175 CV y 121 Nm de par, lo que permiten a la Tuono V4 codearse con la principales maxinaked del segmento.
Con una imagen más fresca, que sigue el estilo marcado por las hermanas menores de la familia (RS 660 y Tuono 660), con el nuevo concepto de doble carenado con los apéndices aerodinámicos integrados y el nuevo faro con triple LED, sistema de DRL y función de luz en curva.
Como en el caso de la RSV4, la Tuono V4 se desdobla en una versión más refinada -Tuono V4 Factory- que monta un equipo de suspensiones electrónicas semiactivas Öhlins Smart EC 2.