Se abre una nueva era en el seno de la familia Adventure de KTM con la llegada de la 1290 Super Adventure S 2021. La tercera generación de las “super aventureras” de Mattighofen, equipada con el poderoso V-twin LC8 de 1.301 cc -que mantiene intacta toda su esencia tras la obligada adaptación a la normativa Euro5-, que se pone a disposición de los devora millas más insaciables acompañada de la más avanzada tecnología e importantes mejoras en la ergonomía.

Super Adventure 3.0

La primera de las novedades que introduce la nueva 1290 Super Adventure S es la incorporación del Control de Crucero Adaptativo (desarrollado junto a Bosch) -un sistema que se está convirtiendo en imprescindible en las grandes viajeras- encargado de ajustar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, gracias al uso de un radar, con la posibilidad de ajustarlo en cinco niveles diferentes. Elevando el nivel de seguridad y confort cuando recorremos largas distancias.

Junto a esto se han realizado mejoras en el control de tracción (que es ahora menos intrusivo y es sensible a los cambios del ángulo de inclinación) y en el modo Rally, que puede añadirse de manera opcional junto a los cuatro de serie (Rain, Street, Sport y Off Road). La función ABS Off Road también es nueva para 2021.

Pero, además, a partir de este año, la Super Adventure S equipará de serie la nueva generación de suspensiones semiactivas WP APEX (SAT), con una mayor capacidad de amortiguación y sensor de inclinación 6D que permite adaptarse al comportamiento del piloto. Unas suspensiones que pueden mejorarse con la opción Pro, que ofrece una amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste del sistema Anti Dive.

Un equipamiento tecnológico que se puede controlar desde la nueva pantalla TFT de 7” del cuadro de instrumentación, con una interfaz más amigable, y que podremos emparejar con nuestro smartphone gracias a su vinculación con la Unidad de Conectividad. Y que podremos manejar cómodamente desde los nuevos conmutadores y botones, ubicados en las piñas del manillar que ahora son retroiluminadas.

Mejor ergonomía

Pero además de albergar la tecnología más avanzada, KTM también se ha preocupado por revisar otros aspectos de vital importancia cuando nos lanzamos a recorrer largas distancias. El motor se ha reubicado -para una mejor distribución de pesos- y la columna de dirección se ha retrasado 15 mm; convirtiendo ahora a la 1290 en un arma más ágil y precisa. Un basculante ligeramente más largo la hace más estable, mientras que el nuevo subchasis reduce la altura del asiento (ajustable 20 mm en altura).

El rediseño de su depósito de combustible de 23 litros y del resto de la carrocería, proporcionan un mayor confort, apoyándose también en una nueva cúpula tras las pruebas realizadas en el túnel del viento.