Inmersos ya en el segundo mes de 2021, merece la pena realizar un somero análisis sobre las cifras de ventas de motocicletas en nuestro país durante el mes de enero para percatarnos de algunos cambios en el comportamiento de los usuarios a la hora de adquirir una moto nueva. Unos datos de los que -lejos de quedarnos encallados en el descenso que han sufrido con respecto a 2020- extraemos la lectura más positiva, convencidos de que representan un soplo de aire fresco; poniendo de manifiesto un cambio de paradigma que, a medio y largo plazo, tendrá unos efectos muy positivos en el mercado.

Marcando la pauta

Lo primero que destacamos es como la Kawasaki Z900 vuelve a liderar el listado de motos de más de 125 cc (en cuarta posición en el cómputo general). Una vieja conocida entre los primeros puestos del ranking de motos más vendidas, que vuelve a posicionarse como la preferida del gran público. Un galardón que para nada le es ajeno, puesto que en los últimos años siempre ha sido una de las asiduas en la parte de arriba de la tabla, demostrando lo acertados que estuvieron los de Akashi cuando lanzaron al mercado esta naked. Caracterizada por su agresiva estampa y un conjunto muy equilibrado, donde el noble comportamiento de su propulsor de 125 CV -del que existe una versión con 95 CV, limitable para el A2- es capaz de deleitarnos con toda su furia si “le buscamos las cosquillas”.

En segunda posición (dentro del top 10 de la general), observamos como el recién llegado Honda Forza 750 se cuela en las primeras posiciones, abriéndose camino a gran velocidad entre la jungla de motos y scooters. La apuesta de los del “ala dorada” para retomar su dominio en el segmento de los maxiscooters demuestra, con su meteórico ascenso, que desde Honda han apretado la tecla correcta y que el nuevo Forza 750 es un rival a la altura para coger el testigo del Yamaha TMax, que se ve desplazado hasta la octava posición. Calidad, tecnología y potencia -arropando a este GT con tintes deportivos- son las principales bazas con las que cuenta este scooter de alta gama, al que los usuarios han recibido con los brazos abiertos.

Cuestión de prioridades

Con esta situación (os recordamos que la Z900 está disponible por 9.999 € y el nuevo Forza 750 por 11.350 €) y advirtiendo que en el “top five” nos topamos con otros modelos como la BMW R 1250 GS Adventure o la Honda CB650R podemos afirmar que los usuarios, durante estos primeros compases de 2021 y pese al escenario económico actual, lejos de decantarse por modelos más económicos se inclinan por otros más costosos, de mayor cilindrada y más capacitados. Demostrando, un mayor nivel de madurez en unos motoristas que son cada vez más exigentes a la hora de elegir una moto nueva, y los primeros signos de recuperación del mercado en nuestro país.

Una excelente noticia para la industria, que ve recompensados los esfuerzos que año tras año lleva a cabo para poner a nuestra disposición las últimas novedades, cada vez más evolucionadas y repletas de tecnología.