Presentes en las filas de Noale desde el año 2010 -en un primer momento equipadas con un motor ”de agujeros”, dando el salto en 2018 a una unidad 4T- las Aprilia RX y SX son a día de hoy, las únicas herederas de los éxitos obtenidos por la firma en las competiciones de off-road y supermoto. Dos modelos ideales para foguearse sobre dos terrenos antagónicos, como son la tierra y el asfalto, que reciben para esta temporada mejoras en su propulsor (más potente tras la conversión a Euro5), novedades en los sistemas de seguridad activa, así como un look renovado.

Concebidas sobre la misma base, ambas comparten el rabioso monocilíndrico de 124,2 cc, 4 válvulas y refrigerado por agua, que ha sido completamente renovado con: una nueva culata, cámara de combustión rediseñada, bujía de iridio, árboles de levas, cabezas de las válvulas...Y al que además han mejorado todo el sistema de admisión con unos nuevos conductos, un nuevo filtro de aire y el cuerpo de la mariposa en una posición más elevada, además del sistema de escape que estrena un sistema de catálisis y un silenciador de nueva factura. En definitiva, unas mejoras que consiguen una curva de par más robusta, una mayor potencia a menor régimen (14,7 CV a 10.000 rpm) -y, por ende, menos consumos- y un mejor control del acelerador.

Junto a esto, los dos modelos se sirven del sistema ABS con “anti-roll-over” de Bosch que, además de garantizar la máxima precisión en el tren delantero se ocupa de regular la elevación de la rueda trasera en las frenadas más salvajes. Un sistema que trabaja conjuntamente con un disco sencillo en cada eje (300 mm y 220 en el caso de la SX, frente a los de perfil ondulado de 260 mm - 220 mm de la RX) mordidos por pinzas de doble pistón delante, sencillo detrás. También difieren en la medida de las llantas, de 17” en la SX calzadas con gomas 100% asfálticas y unas canónicas 21” y 18” en la RX con unos agresivos neumáticos de tacos, dejando claras las inclinaciones de cada uno de los modelos.

Mismo chasis doble viga y equipo de suspensiones -con una imponente horquilla invertida de 41 mm (con 240 mm de recorrido) y un monoamortiguador detrás- y un diseño idéntico de sus fibras, que estrenan nuevos esquemas de color en combinación con los acabados en negro brillante de sus elementos mecánicos.

Además de un elegante Plata Speedway (RX 125) y Rojo Raceway (SX 125), los dos modelos están disponibles esta temporada en la variante cromática Rally Tribute con los colores típicos de los modelos históricos de off-road de la firma (combinando rojo y morado sobre fondo blanco).