Hoy 15 de marzo se cumplen cien años desde que Emanuele Vittorio Parodi, su hijo Giorgio y su amigo Carlo Guzzi (antiguo compañero en la Regia Aviazione junto al que elige el Águila de alas extendidas como símbolo de la firma, para homenajear a su malogrado amigo Giovanni Ravelli) fundasen en Génova la “Società Anonima Moto Guzzi”. Con la intención de fabricar y vender motocicletas y otras actividades relacionadas con la industria metalmecánica. Un día señalado en la historia de la industria motociclista italiana, como el inicio de una larga andadura de la firma de Mandello de Lario que ha llegado hasta nuestros días convertida en un auténtico icono de las dos ruedas.

De la Moto Guzzi Normale a la V85 TT

Cien años de historia que se iniciaron con el lanzamiento de la mítica Moto Guzzi Normale, la G.T. 500 de 1928 con la que se adentraron en el Círculo Polar Ártico, las populares Guzzino 65, Galletto y Lodola 175, hasta llegar a la revolucionaria Moto Guzzi V8 de 1955 con la que dos años después cerraron una etapa de éxitos en competición, en la que cosecharon 15 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy. Y que la firma ha querido recordar este 2021, plasmando su icónica decoración en metal satinado y verde aguamarina (con el asiento en cuero marrón) en las ediciones Centenario de las V85 TT, V9 y V7.

Tres modelos del catálogo actual que, junto al resto de la oferta, mantienen intactos los valores de estilo y autenticidad de la marca, encarnados en el característico propulsor en V transversal. Una configuración introducida por la firma en la década de los ‘60, como base para la icónica Guzzi V7 (Special y Sport), V35, V50, la gran turismo por excelencia Moto Guzzi California, así como la Le Mans símbolo de la máxima deportividad en aquel momento.

Una firma que, a lo largo de estas 10 décadas, además de acompañarnos en nuestros desplazamientos ha estado presente en competiciones de alto nivel, firmando récords de velocidad -gracias a sus prematuros estudios de la aerodinámica en el túnel del viento, en el año 1955-, junto a las fuerzas del orden -de la Policía, el Ejército y el cuerpo de Corazzieri italianos, la Policía de Berlín, Guardia Real de Jordania…- y como compañera infatigable de los aventureros más intrépidos. Y que en 2004 entró a formar parte del Grupo Piaggio, lo que significó un soplo de aire fresco al devolverle el papel de liderazgo del que la firma había gozado en décadas precedentes; de la mano de modelos como la Breva 1100, Norge 1200, Griso 8V, Stelvio 1200 o el remake de la inmortal V7. Un modelo que la casa lanzó en 2008 y que permanece en su alineación como bastión de su oferta de motos retro - recompensado, este 2021, con la última evolución del propulsor de 850 cc- en un catálogo en el que las Audace, California 1400 Touring, Eldorado y la original MGX-21 defienden el segmento cruiser, las V9 (Roamer y Bobber) representan la facción custom y la V85 TT pone la guinda aventurera apoyándose en su original concepto Classic Enduro.

Y como colofón a estos cien años de producción motociclista, la firma celebrará -tras diez años de ausencia- los GMG Moto Guzzi World Days (del 9 al 12 de septiembre). Una cita ineludible para todos los seguidores de la firma, que tendrán la oportunidad de vivir un encuentro inolvidable junto a aficionados de todo el mundo con un interés común: las icónicas máquinas salidas de la cadena de montaje de Mandello de Lario.