Presentado en 2017 el C 400 X -con cierto aire de aventurero- y un año más tarde (2018) la versión GT, los dos dos 400 de la Bayerische Motoren Werke se hicieron rápidamente un hueco en el segmento de scooters de media cilindrada gracias a sus cualidades dinámicas y al carácter premium que la firma de Múnich imprime en todas sus creaciones. Un estatus que no quieren perder para este año, por lo que BMW ha decidido efectuar ligeros retoques en las dos versiones para mantenerlos en el lugar que se merecen.
Aprovechando la obligatoria actualización de su motor monocilíndrico de 350 cc a la normativa Euro5 -sin que eso haya ocasionado una pérdida de prestaciones (34 CV a 7.500 rpm y un par de 35 Nm a 5.750 rpm)- los nuevos C 400 X y GT han recibido un acelerador electrónico “ride by wire” y un nuevo sistema de gestión del motor; junto con modificaciones en la culata, el catalizador y el control del ralentí. Ofreciendo ahora una respuesta más suave del acelerador y más estabilidad al ralentí. Además, se han optimizado los muelles del embrague, aumentando su fuerza y limitando las tolerancias lo que permite un mejor accionamiento, más fluido y sin brusquedades.
Al mismo tiempo se ha revisado el Control automático de estabilidad (ASC) que permite, a partir de ahora, una calibración automática -frente a la recalibración manual de su predecesor (necesaria, por ejemplo, tras cambiar los neumáticos)- y que reduce sus valores de fricción, lo que se traduce en una respuesta más sensible, aumentando la seguridad sobre superficies mojadas o deslizantes.
El equipo de frenos de las C 400 X y GT también sufre modificaciones, con nuevas pinzas de freno más potentes en su eje frontal y la alineación del recorrido de las palancas de freno delantero y trasero, ofreciendo una sensación de simetría al accionar ambos frenos.
En relación con el hueco bajo su asiento -que mantiene el sistema Flexcase que amplía el volumen de 31 a 45 litros en parado- modifica la ubicación de su iluminación, que proviene ahora de la parte superior en lugar del lateral; mientras que los compartimentos portaobjetos frontales incorporan una toma de corriente USB, junto a la de 12V con la que ya contaban.
Unas mejoras que llegan acompañadas, como es habitual, de nuevas decoraciones que actualizan la imagen de estos dos modernos scooters. Blackstorm metalizado, Gris Granito metalizado y un acabado Sport (Blackstorm metalizado/Azul de competición mate) en el caso del C 400 X; y Blanco Alpino, Kallisto Grey y Triple Black (Blackstorm metalizado con bandas mate) para el turístico C 400 GT.