Cuando la industria del quad y el ATV comenzó a abrirse camino definitivamente en el mercado español, hace ahora precisamente veinte años, Kymco, que entonces comercializaba principalmente scooters y motocicletas de baja cilindrada, presentó tímidamente en el Salón de Múnich su primera apuesta off road de cuatro ruedas destinada a la iniciación: el Kymco MXer.

Aquel primer modelo era un ATV de aspecto desenfadado que estaría disponible en versiones de 50 cc con motor de «dos tiempos» y de 150 cc con mecánica de «cuatro tiempos». Como los scooters de la marca, el MXer combinó una solvente mecánica con un gran nivel de atención al detalle y un precio bastante competitivo para lograr un éxito inmediato. Uno y otro encabezaron las listas de ventas del Ciclomotor y el Cuadriciclo de iniciación. El avance de la marca taiwanesa, obviamente, no se detuvo ahí.

Poco después entró en escena el KXR 250, un deportivo de mayores dimensiones con transmisión automática destinado a un público más aventurero. A continuación, lógicamente, hizo su aparición el MXU 250; antepasado, por así decirlo, del nuevo MXU 300 cuya comercialización acaba de anunciar Kymco de cara al mes de abril de 2021.

Aquel primer modelo, como el nuevo MXU 300, estaba pensado para el público que buscaba un ATV de baja cilindrada de sencilla concepción y amigable carácter, un ATV con el que poder ir a comprar el pan o embarcarse en una divertida ruta todo el día por caminos de montaña. Aunque Kymco llegó a comercializar incluso un 500 4x4 con similar éxito, lo cierto es que la crisis económica sobrevenida en 2008 terminó suponiendo la práctica desaparición de un mercado que en 2005 había contabilizado más de 45.000 matriculaciones.

El nuevo MXU 300

Ahora, la firma taiwanesa vuelve a poner la mirada en la renovada industria del ATV. Según avanza el plan denominado por su filial española «ATV 21/22», el MXU 300 no será con seguridad la única novedad que se dé a conocer este año. Si esas siglas habían marcado toda una era en la historia de la marca, parece que han vuelto a ser de obligada presencia en la gama 2021.

kymco mxu 300 2021 noticia 1

El MXU 300 ofrece una inequívoca concepción destinada al ocio. Es un vehículo de compactas dimensiones sobre un robusto chasis de acero, impulsado por una mecánica de cuatro tiempos de 271 cc refrigerada por agua y alimentada por inyección para la que se declara una potencia cercana a los 22 CV. La transmisión es automática por variador, con marcha atrás, reductora y tracción al eje trasero. Todas estas características, convenientemente actualizadas para optimizar las emisiones, se complementan en el MXU 300 con una total renovación estética.

El nuevo diseño de carrocería, con los soportes de carga, el alumbrado de gran tamaño y los protectores, le dan un aspecto de lo más sugerente. Bajo esta renovación visual, la parte ciclo se complementa con las habituales suspensiones sobre dobles trapecios delanteros y un solo amortiguador con eje rígido posterior. El apartado de equipamiento nos ha llamado la atención en estas primeras imágenes oficiales por el cabrestante delantero y la instalación completa para remolque. La instrumentación es digital, los soportes de carga aumentan su capacidad y, además de la habitual toma de corriente de 12V, cuenta otra para USB. El conjunto, con homologación biplaza, declara 330 kg de peso en orden de marcha y todavía falta por definir su precio exacto.

kymco mxu 300 2021 noticia 2