Tras el anuncio del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska -durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso- sobre la nueva normativa que afectará a la próxima modificación del Reglamento de Circulación, el sector de la moto, representado por Anesdor, ha mostrado su conformidad con las nuevas medidas que se introducirán a corto plazo, al considerar que mejorarán la seguridad de los motoristas.

guantes obligatorios anesdorEn primer lugar, al permitir la circulación de las motos por el arcén -con una velocidad limitada a 30 km/h- en caso de atasco. Una medida que además de contribuir a la descongestión del tráfico, permitiendo que los usuarios de motos y scooters circulen con seguridad, ayudará a reducir las emisiones contaminantes, con los beneficios que eso conlleva para el medio ambiente.

Además se regulará el uso obligatorio de guantes al circular por carretera, como ya se venía avanzando desde hace algún tiempo. Una medida que subraya la importancia del uso de equipamiento adecuado al circular en moto, tanto desde el punto de vista preventivo como por el aumento en seguridad que eso supone.

Al mismo tiempo se ha anunciado la regularización del uso de intercomunicadores -un elemento que hasta ahora se encontraba en un limbo jurídico- y que indudablemente puede mejorar la localización de los usuarios en caso de accidente, así como contribuir a la correcta información sobre posibles incidencias en la vía por la que se circula o sobre el estado del tráfico.

Posibilidad del airbag obligatorio

airbag anesdor

Una normativa en la que se podría considerar la incorporación -a medio plazo- de la obligatoriedad del airbag en carretera para motos de gran cilindrada.

Un uso que ya promueve Anesdor a través de la campaña #PonteUnAirbag, fomentando el uso de este elemento de seguridad al considerarlo clave a la hora de reducir lesiones al máximo en caso de accidente. Sin embargo, consideran prematura la obligatoriedad del mismo debido a la inexistencia de normativa de homologación, sin margen para una homologación técnica con los plazos propuestos por la administración (2025-2030). Ya que, en este momento, tan solo cuentan con norma de certificación los airbags de accionamiento mecánico (no los electrónicos), con un tiempo de reacción que no garantiza su absoluta utilización en cualquier tipo de accidente. Añadiendo, además, la escasa oferta y precios elevados de este dispositivo en el mercado actual.