Debido al excepcional confort que ostentan, en ocasiones olvidamos el verdadero carácter dual de las motos trail. Motos muy equilibradas, perfectas para un uso turístico y -en algunos casos- con unas indiscutibles capacidades off-road. Una realidad que las marcas intentan poner de relieve poniendo a disposición de las expertas manos de pilotos profesionales algunos de los modelos más representativos de su catálogo, para demostrarnos hasta dónde se puede llegar con estas polivalentes motos.

Si hace algunos meses os enseñábamos las espectaculares "acrobacias" de las que era capaz Pol Tarrés sobre la Ténéré 700 -la trail de media cilindrada de los diapasones- en esta ocasión es el 28 veces Campeón del Mundo de Trial, Toni Bou, quien ha compartido algunos videos en su perfil de Instagram sirviéndose del extraordinario potencial de la dakariana Africa Twin. Una auténtica clase magistral de cómo se desenvuelve por las trialeras más intrincadas la maxi trail del ala dorada. Por supuesto, gracias a la inigualable destreza del piloto catalán.

Una ocasión que tampoco han querido desaprovechar los británicos de Triumph, para demostrarnos a todos las excelentes capacidades off-road de su trail para el A2, Tiger 900 ,en las manos adecuadas. Y es que, recientemente, el pentacampeón en la modalidad de Enduro Iván Cervantes, nos dejaba a todos con la boca abierta tras compartir este salto estratosférico a lomos de la tricilíndrica de Hinckley. Un ejercicio al alcance de muy pocos, que demuestra el enorme nivel al que se encuentra la “pequeña” de las Tiger cuando abandona el negro asfalto.

Y, mientras tanto, Pol Tarrés sigue dejándonos atónitos periódicamente con su pilotaje extremo sobre la Yamaha Ténéré 700 como si de una ligera enduro se tratara -pese a los 187 kg de peso que declara-. Otra demostración más del increíble estado de forma de las motos de trail actuales. Preparadas para llevarnos al trabajo a diario, acompañarnos en nuestras aventuras y, en manos experimentadas, dejarnos estupefactos.