Aprilia presenta su última novedad para 2021, con la vista puesta en mantener viva la llama de los scooters de 50 cc. Un segmento en el que el fabricante ha contado con la deportividad del SR 50 como estandarte y al que ahora da una ‘vuelta de tuerca’ con la llegada del Aprilia SXR 50 2021. Un scooter con el mismo ADN racing de los modelos de Noale, combinado con un nivel de confort inusual en los de su especie, propio de modelos de mayor cilindrada.

Y es que, pese a lo que pueda parecer, el nuevo Aprilia SXR 50 confía en las bondades del motor de 4 tiempos i-Get de 50 cc, con tres válvulas -compartido con el resto de ‘50s del Grupo Paggio- muy silencioso y con unas emisiones y consumos realmente bajos. Un motor muy eficiente, con una excelente respuesta desde abajo y un rendimiento suficiente para permitir desplazarnos con facilidad entre el congestionado tráfico urbano (3,2 CV a 7.000 rpm y un par motor de 3,3 Nm a 6.250 rpm).

En la parte ciclo cuenta con un chasis monocasco -realizado en una combinación de tubos de acero y elementos de chapa prensada- que, junto a las ruedas de 12” y un equipo de suspensiones formado por una horquilla telescópica convencional y un monoamortiguador ajustable en 5 posiciones, le conceden al SXR 50 una excelente estabilidad. La frenada se cubre con un disco en el eje delantero mordido por una pinza de doble pistón y un sencillo tambor detrás.

Alma de GT

aprilia sxr 50 2021 02

Sin embargo, uno de los apartados en los que más destaca el SXR 50 es, en el elevado confort en marcha que ofrece. Fruto de un buen estudio de la ergonomía, con un manillar elevado que ayuda a una postura de conducción cómoda, junto a un asiento de generosas dimensiones (850 mm) ubicado a tan solo 775 mm y al espacioso hueco para las piernas, con el suelo plano.

aprilia sxr 50 2021 03Un scooter de 50 cc con un equipamiento, que nada tiene que envidiar al de los grandes maxiscooters, y entre el que encontramos: sistema de iluminación con LED con luz diurna, toma de corriente USB en el hueco del asiento (iluminado y con 20 litros de capacidad) y una moderna pantalla LCD como cuadro de instrumentación con información de: consumo instantáneo, velocidad media, carga de la batería...junto a los habituales velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, temperatura, reloj horario y cuentakilómetros parcial y total). Además, de manera opcional se puede equipar con el sistema de conectividad Aprilia MIA, que hará posible conectarnos con nuestro smartphone mediante Bluetooth para extraer todo el potencial a la nueva instrumentación.

Un confort que para nada desentona con las notas de deportividad de la SXR, que exhibe algunos detalles como el diseño de la triple óptica delantera o el pequeño parabrisas ahumado, que no pueden ocultar su clara inspiración en las principales representantes del catálogo de Noale, las Aprilia RSV4 y Tuono V4 Factory.

aprilia sxr 50 2021 04