El consistorio de la ciudad de Madrid ha puesto en funcionamiento -por el momento en fase de pruebas- el nuevo carril Avanza Moto de la capital. Una solución que busca aumentar la seguridad de los usuarios de moto y mejorar la circulación del tráfico en la ciudad, a través de un carril exclusivo para motos que facilitará, a los usuarios de vehículos de ‘dos ruedas’, colocarse en la primera fila al llegar a los semáforos. Evitando así, prácticas tan poco recomendables y recurrentes como la de zigzaguear entre coches, algo a lo que lamentablemente estamos habituados.

Un carril de 1,3 metros de ancho -que estará ubicado entre el carril derecho y el adyacente- y que ocupará los últimos 70 metros antes de llegar a la zona de detención de un semáforo. Permitiendo circular de manera segura a las motos, para avanzar hasta colocarse delante de los coches. Una solución que va un paso más allá, con respecto a otras implantadas en otras ciudades -como la zona adelantada exclusiva para motos, de la que disfrutan en la Ciudad Condal- al añadir un carril de aproximación a este área, con el incremento en materia de seguridad que esto supone.

El proyecto piloto, que ya ha señalizado el primero de los tramos en la Avenida de Asturias de la capital, entre las calles Montoya y Carmen Montoya (una zona muy concurrida del distrito de Tetuán), prevé la implantación del carril Avanza Moto en las principales vías de la ciudad si los resultados de la prueba son satisfactorios.

Un proyecto con el que el Ayuntamiento responde a las demandas de usuarios de moto, que reclaman una mayor atención al sector y una más inversión en elementos que aumenten la seguridad, similar a la que se hace con los usuarios de bicicleta y vehículos de movilidad personal.

El Ayuntamiento también facilitará a los usuarios unos cuestionarios online, a través de los que podrán solicitar la instalación de un carril Avanza Moto en los puntos de la ciudad que consideren conveniente.