La oferta de 125 cc con marchas de Yamaha recibe una nueva integrante que pone el toque “retro-cool” frente la más económica YS125, la naked con estética streetfighter MT-125 y la deportiva YZF-R125. La nueva Yamaha XSR125 que sigue al pie de la letra” el estilo marcado por las XSR700 y XSR900 -dirigidas a usuarios con el A2 y el A- con las que comparte su atractiva estética neo retro, y aprovechando parte de la tecnología desarrollada para las MT-125 e YZF-R125.
Sobre un chasis de estructura Deltabox monta un enérgico monocilíndrico, con refrigeración líquida (Euro5) y equipado con válvula variable, capaz de ofrecer el máximo de potencia permitida para las motos del A1 (15 CV a 10.000 rpm) además de una excelente cifra de par disponible desde muy abajo. Unas prestaciones que convierten a la Yamaha XSR125 en el aliado perfecto para moverse con agilidad a través del congestionado tráfico urbano. Algo a lo que también contribuyen sus reducidos consumos.
Horquilla invertida de 37 mm -trabajando conjuntamente con un único amortiguador trasero- un disco en cada eje con pinzas Nissin, de dos pistones delante y uno detrás y llantas de 17” con 5 brazos en Y completan la dotación de una moto que ofrece una ergonomía muy adecuada y una correcta accesibilidad a pilotos de casi cualquier talla, gracias a la ubicación de su asiento a 810 mm del suelo.
Faster Sons
Pero, sin ninguna duda, el mayor atractivo de la nueva Yamaha XSR125 radica en su original estampa neo-retro, a imagen y semejanza de las hermanas mayores de la saga Faster Sons XSR 700 y 900. Con las que comparte el original con concepto de 'clásica moderna' sugerido en los modelos Sport Heritage de la firma de Iwata.
Unas similitudes que revelan ciertas inclinaciones hacia la tricilíndrica (XSR900) reflejadas, además de en el diseño de las líneas del depósito, en las tapas laterales con la denominación XSR impresa en las mismas, las pletinas en aluminio perforado debajo del asiento, este último con un perfil similar y la zona del pasajero ligeramente elevada.
En su equipamiento destacan elementos como sus ópticas -con silueta esférica y ciertas reminiscencias al pasado- equipadas con tecnología LED y su moderno cuadro de instrumentación que muestra toda la información esencial a través de una pequeña pantalla LCD redonda.
Una retro de 125 cc que, aunque no podríamos definir como una café racer ni una scrambler, es capaz de satisfacer por igual a los seguidores de ambas corrientes; plantando cara a otros modelos que defienden un concepto similar como la recién presentada Husqvarna Svartpilen 125.
Disponible en tres esquemas de color -Redline, Impact Yellow y Tech Black- la nueva Yamaha XSR125 está disponible a un precio de 4.399 €.