Presente en el catálogo del ‘ala dorada’ desde 2002, la Honda CRF450R se ha convertido en todo un referente en las exigentes pistas de MX. Una moto que, durante dos décadas se ha mantenido en constante evolución llegando hasta el modelo que nos ocupa -incorporando elementos como el arranque eléctrico (2018), el Launch Control (2019) o el Control de Par Seleccionable HSTC (2020), poniendo al alcance de los aficionados material de primer nivel desarrollado por el departamento HRC de Honda.

Un modelo que tras la profunda renovación a la que se vio sometida la pasada temporada -sirviéndose de los desarrollos que llevaron a lo más alto a la CRF450RW en el Campeonato MX GP ‘19- para 2022 recibe pequeños ajustes que le permitirán convertirse en un ‘arma’ aún más competitiva.

Mientras que su efectivo chasis se mantiene intacto con respecto a la versión 2021, el equipo de suspensiones firmado por Showa se somete a una profunda revisión, con el objetivo de aumentar la estabilidad y mejorar el rendimiento de la amortiguación. Así,se ha revalvulado el paquete de láminas de baja velocidad de la horquilla USD Showa AF2 de 49 mm con muelle helicoidal que ofrece ahora unos reglajes más firmes en extensión (con 15 posiciones en lugar de 13) y en compresión. Algo similar ocurre en el caso de su amortiguador trasero Showa MKE AF2, donde se ha efectuado la misma operación con los paquetes de láminas de baja/media y alta velocidad con unos reglajes más firmes en compresión -pasando de 12 a 6 posiciones de ajuste en alta y baja velocidad- y en extensión aumentado de 8 a 11 posiciones.

En cuanto al propulsor, sigue confiando en el poderoso motor Unicam de cuatro válvulas y 449,7 cc que para 2022 actualiza la programación de su ECU, ofreciendo ahora un control más lineal del acelerador, manteniendo el mismo paquete de ayudas con el que nos deslumbraba la versión 2021: Control de par seleccionable Honda (HSTC), launch control HRC con 3 opciones, tres mapas de motor seleccionables (EMSB y una herramienta de reglajes HRC que permite cambiar a modos Agresivo y Suave.

Honda CRF450RX 2022

Una efectiva herramienta para la práctica del MX, que cede todas estas mejoras a la CRF450RX poniéndolas al servicio de los aficionados al enduro.

Para todos los impacientes, os avanzamos que la CRF450R llegará a los concesionarios Honda a partir del mes de agosto, mientras que la enduro CRF450RX lo hará durante el mes de octubre.