La firma taiwanesa Kymco ha revolucionado su propio plan de trabajo para 2021. Aparte de comercializar una completa gama de scooters y bicicletas eléctricas en el mercado español, hace sólo unos meses anunciaba su vuelta a la escena del ATV, un mercado que dominó en los segmentos de ciclomotor e iniciación en la primera década del siglo XXI. Así, tras el lanzamiento primero del pequeño MXU 300 y más recientemente del gran MXU 700, ahora se da a conocer el MXU 550 orientado a la utilidad en entornos laborales como fincas o explotaciones u orientado a sacar más partido aún a otros cometidos profesionales, como la vigilancia en playas y montañas.

Estéticamente, el MXU 550 es casi idéntico al MXU 700. En cuestión de colores, el 550 sólo está disponible en azul y el 700 sólo en gris-amarillo. Las principales diferencias se centran en el lado motriz. El motor del 550 también es de fabricación propia, monocilíndrico de cuatro tiempos, alimentado por inyección electrónica y con transmisión automática por variador, que ofrece rangos largo y corto de marcha mediante una transmisión permanente o trasera y bloqueo de diferencial delantero. El MXU 550 declara 501cc/30CV por los 695cc/46CV del 700, mientras que en el apartado de ayudas a la conducción este nuevo 550 carece de sistema de dirección asistida. Hasta aquí las principales diferencias entre el nuevo 550 y el conocido 700, ahora vamos por las similitudes.

La parte ciclo de ambos modelos es prácticamente idéntica. Basta comparar su ficha técnica para descubrir que sus dimensiones generales, así como distancia entre ejes y peso declarado son los mismos. Eso supone un ATV de amplias dimensiones y un generoso equipamiento. Ofrece de serie cabrestante delantero de 1.300 kg con mando en el manillar y anclaje posterior de remolque con toma de corriente homologada y capacidad de 150 kg. Los soportes delantero y trasero también son idénticos, estructuralmente en tubo de acero y protegidos por sendas bandejas en plástico de alta resistencia. Los espacios de carga se complementan con tres guanteras delanteras –una abierta sobre la aleta delantera izquierda, otra con llave en la derecha y una tercera acolchada en el interior y con toma USB en la ubicación natural del depósito de combustible. Este último, por cierto, tiene la boca de llenado sobre la aleta trasera derecha, debido a su ubicación por debajo en altura del asiento con el objetivo de rebajar en centro de gravedad del vehículo.

La instrumentación se compone de una pantalla de gran tamaño con múltiples parámetros, acompañada de los oportunos testigos luminosos. Llaman la atención curiosos detalles de equipamiento, como el interruptor que permite desconectar la batería cuando el vehículo va a pasar largos periodos de tiempo sin uso. La homologación del nuevo MXU 550 es la de Tractor, lo que implica dos ocupantes. Al menos en Kymco han tenido el detalle de incluir el impuesto e matriculación en el precio anunciado, en total 8.499 euros, ya que supone de media del 14’75%, dependiendo de la comunidad autónoma donde se matricule. El nuevo Kymco MXU 550 está disponible desde el mes de junio en los concesionarios oficiales de la marca.