Acudimos a la presentación del nuevo scooter eléctrico de BMW, el CE 04, del que únicamente existen en la actualidad tres unidades: uno en Alemania, otro en Francia y un tercero en España, por lo que hemos sido unos privilegiados por tenerlo ante nuestros ojos y haberlo podido tocar.

bmw ce 04 presentacionLas características técnicas las tenéis en nuestra ficha, por lo que me centraré en comentaros mis primeras impresiones tras subirme en él. Eso sí, no se llegó ni a poner en marcha, aunque sí pusimos el contacto para apreciar su impactante iluminación, toda de LED, así como su gran instrumentación, con una pantalla digital de más de 10 pulgadas a todo color que por supuesto integra conectividad.

A primera vista, el CE 04 impresiona, parece una moto del futuro que seguro no dejará indiferente a nadie. El frontal es quizá lo más convencional, si es que algún apartado del CE 04 puede catalogarse como tal. Pero en su visión lateral y trasera la cosa torna hacia patrones muy rompedores, dejándose de convencionalismos y planteándonos un scooter que poco o nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver. Está claro que ésta es la intención de los alemanes; demostrar que no se trata de coger un scooter de su catálogo y sustituir el motor de combustión por otro eléctrico. Se rompe así con todo lo anterior, incluso con el C-Evolution, un scooter revolucionario lanzado hace casi una década y que abrió el camino para los bávaros en el terreno de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas. Pero la ruptura con todo lo establecido hasta el momento se ha llevado por medio incluso a su antecesor.

Otro aspecto destacado en el nuevo BMW CE 04 es su tamaño, pues es un scooter largo, con una distancia entre ejes de 1.675 mm, que visualmente parece incluso más debido a su alargado y plano asiento. Seguramente la ubicación del hueco para el casco ha sido determinante para llegar a esas medidas, siendo un espacio suficiente para un casco integral -y dos tipo jet, como nos indicaron- siempre que no guardes el cable y el cargador dentro del mismo. 

bmw ce 04 estaticaEl asiento que montaba la unidad de la presentación no era el de serie, era un opcional, por lo que no puedo sacar conclusiones en cuanto a su comodidad. Lo que sí puedo adelantar es que la posición de conducción es confortable y relajada, mientras que el peso es asumible pues las baterías, que son los elementos más pesados quedan en la parte inferior, bajando el centro de gravedad a su lado inferrior, lo que facilita las maniobras. No obstante, el C-Evolution, se incorpora de serie la marcha atrás, un elemento esencial para vehículos de esta masa y que compensa en parte el hecho de no incluir un freno de estacionamiento.

bmw ce 04 instrumentacionEl equipo de frenada así como las medidas de las ruedas -15 pulgadas en ambos ejes- son como los del C-Evolution, mientras que en las suspensiones sí que hay cambios pues el CE-04 dispone de una horquilla convencional en vez de una invertida. Y es que este nuevo modelo sale con un precio de venta inferior al otro, lo que obliga a recurrir a un equipamiento más básico en algunos aspectos.

bmw ce 04 hueco cascoMe parece interesante el hecho de que se lancen don versiones, una homologada como 125 cc y otra para el A2, ambas al mismo precio de 12.050 euros, lo que abre el abanico a un espectro mayor de usuarios. Y es que por prestaciones y autonomía, el CE 04 puede perfectamente, en su versión A2, convertirse en algo más que un vehículo urbanita. Con una potencia de 42 CV y una autonomía de 130 kg, los desplazamientos por el extrarradio cobran mucho sentido.

En definitiva, estamos ante un scooter que marca un hito en la historia de BMW y que esperamos con ansia poder probarlo muy pronto para todos vosotros.