Hubo un tiempo, hace ya más de una década, en que la marca Arctic Cat llegó a tener ambiciosos planes en España. Cuando se produjo la eclosión del ATV en nuestro mercado, en torno al año 2003, la gama Arctic Cat todavía era importada por una empresa que había conseguido que la marca entrase a formar parte del catálogo de suministros de la Administración del Estado. Por ese mismo motivo precisamente, sus precios resultaban muy elevados y, por lo tanto, poco competitivos para el momento que se vivía en el ámbito comercial.

Años después, la firma tuvo un nuevo importador nacional, estrechamente tutelado por la central europea en Austria y que puso al alcance del usuario no sólo su gama ATV, sino también el DVX400 de orientación deportiva, que era un Suzuki LTZ 400. Pero con la decadencia del mercado del ATV en España la marca también comenzó a ralentizar su actividad.

En el plano internacional, la compañía pasó en 2017 a manos de un contratista de defensa en EE.UU, Textron, que se hizo con ella pagando unos 18’50 dólares por acción (247 millones de dólares), casi un 41% más de su valor entonces en el mercado. La firma pasó a formar parte del departamento de Vehículos Especiales de Textron, manteniendo al mismo tiempo la independencia de la imagen de marca, los puntos de fabricación y distribución así como una plantilla de aproximadamente 1.600 empleados. Tras la adquisición, se había comentado la falta de iniciativa en la presentación de nuevos modelos, pero recientemente hemos conocido la primera gran novedad de la marca para el mercado norteamericano: el AlTerra 600 EPS.

El nuevo ATV presenta un bastidor de nuevo diseño para un conjunto que se sustenta sobre neumáticos de 25 pulgadas. Al mismo tiempo, el fabricante provee de gomas de hasta 27 pulgadas. En términos de ayudas a la conducción, las cuatro versiones del nuevo modelo cuentan con dirección asistida. El motor también es común a todos ellos, un monocilíndrico de 600 cm3 refrigerado por agua de nueva factura, con transmisión automática por variador y rangos largo y corto de marcha. El esquema de tracción es 4x2 y 4x4 y no cuenta con bloqueo de diferencial delantero. La parte ciclo se complementa con suspensiones independientes en ambos ejes con un generoso recorrido de 230 mm, mientras que su equipamiento incluye cuadro de instrumentos digital, soportes de carga delantero (45 kg) y trasero (90 kg) y sus dimensiones generales contemplan una altura libre al suelo de entre 292 y 311 mm.

La gama arranca con el AtTerra 600 EPS, disponible en el tradicional verde de la marca y también en negro, con llantas de acero y neumáticos de 25 pulgadas. El AlTerra XT emplea llantas de aluminio de 14 pulgadas y una robusta defensa delantera, estando disponible en la llamada decoración «Phantom Grey». La tercera alternativa se denomina ALTerra 600 EPS LTD, con llantas de 14 pulgadas y neumáticos de 27”, soportes de carga en Composite, defensa delantera y cabrestante, disponible en color «Fossil». Por último, la versión más sofisticada se denomina AlTerra 600 EPS SE, que suma soportes de carga más envolventes a todo el equipamiento anteriormente mencionado, en decoración «Phantom Grey».