2001. El Campeonato del Mundo de Superbike llegaba a la penúltima prueba de la temporada en el TT Assen Circuit, con el australiano Troy Bayliss como principal candidato para arrebatar la corona a su principal rival, el norteamericano Colin Edwards y su temida VTR SP01. Una situación que el de Taree supo resolver de una forma impecable. Firmando un doblete que supuso el primer título Mundial -de los tres en su haber (2001, 2006 y 2008)- en el WorldSBK (además del 10º de fabricantes para la firma boloñesa); con los que permaneció, hasta la llegada a Kawasaki del implacable Jonathan Rea, como el segundo piloto más laureado (por detrás de Fogarty) en la historia de las series. Una hazaña que convirtió a la Ducati 996 R Infostrada que pilotaba, en un preciado objeto de culto para los más mitómanos.

Por eso Ducati, coincidiendo con el 20 aniversario de la gesta y aprovechando la vuelta Campeonato del Mundo de Superbike al rápido trazado de “la Catedral” ha presentado esta edición especial Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary, para rendir tributo a tan señalado evento. Una serie limitada de la Panigale V2 aderezada con los colores Infostrada de la Ducati 996 R -que harán las delicias de los más nostálgicos- así como algunos elementos para cubrir las necesidades de los más exigentes y sibaritas.

Peso ligero

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 5

Gracias a la configuración monoplaza elegida para esta edición especial, la eliminación de las estriberas del pasajero y la sustitución de la batería de serie por una unidad de ion-litio, la Panigale V2 Bayliss rebaja 3 kg sobre la báscula con respecto al modelo original (173 frente a 176 kg). Además de eso, mejora considerablemente su equipo de suspensiones gracias a material sueco, con una horquilla NX30 y un amortiguador TTX36 elevan a otro nivel el rendimiento de esta exclusiva deportiva en un uso circuitero. El amortiguador de dirección permite diferentes ajustes para adaptarse a los diferentes estilos de pilotaje y características de la pista.

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 9La preparación se completa con la cubierta del escape en fibra de carbono y titanio, una pareja de puños más deportivos y un asiento (tapizado en dos materiales) con el icónico dorsal #21 bordado entre una banda roja y otra verde evocando la bandera transalpina. Y, por supuesto, el esquema de color recordando el diseño de la 996 R Infostatrada que alzó al australiano a lo más alto, con sendos #21 en los laterales y el frontal (curiosamente, además del dorsal de Bayliss coincide con el año del 20 aniversario), el logo de Shell, la firma de Troy impresa en el depósito y una placa sobre la tija certificando la numeración de cada unidad.

Además, el domingo 25 de julio tras la celebración de la Superpole Race de WorldSBK, Michael Ruben Rinaldi -fan declarado del piloto australiano- dará una vuelta de honor al rápido trazado de Assen, sobre la nueva Ducati Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary. Una moto que llegará a los concesionarios Ducati en el mes de octubre a un precio de 22.490 €.

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 2

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 3

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 4

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 6

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 7

Ducati panigale bayliss 1st championship 20th anniversary 8