Nadie dudaba de que, el lanzamiento de la espectacular BMW R 18 traería asociadas diferentes versiones para cubrir las necesidades de los diferentes tipos de clientes. Si el año pasado se desdoblaba en una versión Classic, defendiendo los preceptos más clásicos del estilo custom -acercándose a la Big Twin americanas- en 2021 nos sorprenden con estas dos nuevas ediciones que exprimen la faceta más viajera de la R 18.

La nueva R 18 Transcontinental -una lujosa tourer de corte clásico- y la R 18 B -exhibiendo una atractiva estética bagger-. Dos versiones que proponen dos conceptos diferentes de ‘hacerse a la carretera’ apoyándose en la misma base motriz que desde la la Bayerische Motoren Werke desarrollaron para la R 18.

Grand American Tourer Vs. Bagger

Mientras que la nueva R 18 Transcontinental hace un espectacular despliegue de elementos que elevan a otro nivel el confort en ruta para embarcarse en viajes de larga distancia -un envolvente carenado delantero tipo’ batwing’, deflectores laterales, maletas laterales de 27 litros y un baúl trasero de 48, asiento calefactado con respaldo pasajero, faros auxiliares, barras de protección del motor…-; la R 18 B prescinde de algunos de estos componentes (baúl trasero y faros adicionales) y modifica otros (pantalla del carenado más corta, asiento más estrecho, acabado en negro mate del motor…) para darle ese aspecto más canalla y notas de deportividad, características de las ‘bagger’.

Ambas comparten el superlativo Big Boxer de 1.800 cc repleto de par (158 Nm a 3.000 rpm) y con una potencia de 91 CV 4.750 rpm, un interminable depósito con una capacidad de 24 litros, y la misma parte ciclo que introdujeron en la primigenia R 18. Además de un evolucionado paquete de ayudas que incluye: tres modos de conducción (Rain, Roll, Rock), control automático de estabilidad (ASC), control dinámico de freno motor (MSR), control de crucero dinámico (DCC), sistema BMW Motorrad Full Integral ABS...Así como la posibilidad de equiparlas de manera opcional con: Control de crucero activo (ACC), asistente de marcha atrás, control de arranque en pendientes, faros autoadaptables…

Iluminación full LED, arranque sin llave y puños calefactados de serie, son una muestra del completo equipamiento de estas incansables ruteras que, estrenan un moderno cockpit que combina cuatro esferas analógicas con una enorme pantalla TFT en color de 10,25 pulgadas con toda la información necesaria, opciones de conectividad y mapa de navegación que nos permitirá planificar cómodamente nuestras rutas.

Sonido Marshall

Las nuevas BMW R 18 Transcontinental y la R 18 B representan el inicio de la colaboración entre la firma bávara y el fabricante británico de equipos de sonido. Una alianza materializada en el equipo de sonido que estas dos viajeras incorporan, desarrollado en colaboración con Marshall, que deja su impronta sobre los altavoces de dos canales integrados en el carenado de ambas motos. Con posibilidad de equiparlas, de manera opcional, con los equipos Marshall Gold Series Stage 1 y Stage 2, formados por 4 altavoces y 2 subwoofers con un total de 280 vatios de potencia, para una experiencia de sonido más completa.

Como ya ocurrió con la BMW R 18 tras su lanzamiento, tanto la R 18 Transcontinental como la R 18 B estarán disponibles en el acabado First Edition: con el icónico esquema de pintura de las BMW clásicas -negro con el doble fileteado en blanco- aderezado por multitud de cromados. Y para aquellos que busquen más opciones de personalización, la firma pone a su disposición el exclusivo equipamiento Option 719 y otras colecciones de accesorios originales realizados en colaboración con Roland Sands.