Lo prometido es deuda y, finalmente, Aprilia ha lanzado a la palestra la esperada Tuareg 660. Una trail A2 que recoge el testigo (y la denominación) de la sahariana con la que los de Noale se atrevieron a participar en la edición de 1989 del exigente Dakar; apoyándose en el nuevo bicilíndrico de 660 que introdujo la RS. Un propulsor que empieza a ganar peso en la oferta del fabricante.

Una moto, de la que ya os habíamos ofrecido algún que otro adelanto pero que, como suele ocurrir, ha conseguido sorprendernos con su puesta en escena. Y que llega pisando fuerte para plantar cara verdaderos referentes de la categoría como la KTM 890 Adventure R y la Yamaha Ténéré.

Herencia RS

aprilia tuareg 660 2022 02

Uno de los aspectos sobre los que no había apenas dudas, era en la motorización de la nueva aventurera. Con claras opciones para el nuevo dos cilindros en paralelo, de ser el elegido. Un propulsor que ha recibido algunas modificaciones (como ya sucedió en el caso de la Tuono 660) adaptándolo al uso al que va dirigido.

aprilia tuareg 660 2022 03Así, además de aplanar la curva de potencia y par con la intención de mejorar su respuesta en el bajo y medio régimen (declara 80 CV de potencia máxima y 70 Nm de par), estrena un cárter de aceite rediseñado con el objetivo de ampliar la distancia libre al suelo por encima de los 240 mm, algo imprescindible para un uso fuera de carretera.

Además, como ya ocurre en el caso de la deportiva RS 660 confía en la última tecnología desarrollada por el fabricante, para ofrecer un paquete de ayudas a la conducción muy evolucionado. Cuatro modos de conducción (1 de ellos exclusivo para la práctica del off-road) ABS desconectable (en las dos ruedas o solo detrás) y el mismo sistema APRC que equipa la RS 660, encargado de gestionar: el control de tracción, control de crucero, los diferentes mapas del motor y el control de freno de motor. Todo ello, fácilmente accesible desde su cuadro de instrumentos formado por una pantalla TFT en color de 5".

Preparada para la aventura

aprilia tuareg 660 2022 04

A diferencia de sus compañeras asfálticas, y debido al uso para el que ha sido concebida, la Tuareg 660 estrena un chasis totalmente nuevo realizado en tubo de acero, con soportes de aluminio, y un basculante doble brazo en este mismo material. Un bastidor al que encontramos anclado un equipo de suspensiones -con una horquilla invertida de 43 mm en el eje delantero y un amortiguador progresivo detrás- con 240 mm de recorrido. Unos componentes que garantizan un comportamiento a la altura si nos disponemos afrontar tramos con cierta complicación off-road.

A lo que también contribuyen su contenido peso (187 kg.) su estudiada distribución de pesos, centralización de masas y una distancia entre ejes de 1.500 mm garantizando una excelente manejabilidad.

aprilia tuareg 660 2022 07

Un equipo de frenos firmados por la italiana Brembo, junto a una pareja de llantas de radios calzadas con neumáticos off-road completan el paquete de una moto que nos ha sorprendido a todos con su atrevida imagen. En la que destaca su minimalista óptica delantera LED con sistema DRL bajo su casi indetectable parabrisas, su interminable depósito de combustible con 18 litros de capacidad (como buena dakariana), os el diseño de su asiento, plano y largo, y situado a algo menos de 860 mm.

Sin lugar a dudas, una trail A2 con ganas de adentrarse en muchas aventuras, que representa la vuelta de Aprilia a un segmento que, para nada les es desconocido. Ahora solo nos queda desvelar su precio, y si servirá de base para la vuelta de otro icono en las filas de Noale, como la Aprilia Pegaso 660.

aprilia tuareg 660 2022 05

aprilia tuareg 660 2022 06