A estas alturas ya nadie duda de que las motos crossover son un segmento en alza. Con importantes modelos copando la oferta de los principales fabricantes. Por lo que no es de extrañar que cada temporada demos la bienvenida a nuevas trail asfálticas con unas indudables capacidades turísticas.

Los rumores iniciales (de los que os informamos a finales de 2020) sobre la posible llegada de un modelo de estas características a la oferta del ‘ala dorada’, han ido tomando forma en el transcurso de este año. Primero, tras el registro de la denominación NT1100. Y ahora, por la homologación a nivel europeo de dos versiones -NT1100A y NT1100D- incluyendo algunos detalles técnicos (potencia, peso y dimensiones). Unos datos que han revelado nuestros compañeros de MCN, apoyándose en los renders producidos por la publicación nipona (y expertos en este tipo de avances) Autoby.jp.

Unas informaciones que confirman la llegada al catálogo Honda, para próxima temporada, de una interesante crossover propulsada por el motor de la dakariana Africa Twin. El mismo bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc que equipa la Rebel 1100, pero en versión “full-power” (101,9 CV). Un modelo que se desdoblaría en dos versiones: la NT1100A con un enfoque más deportivo, caja de cambios manual y 238 kg de peso (en orden de marcha); y la NT1100D, más turística con un parabrisas más alto, maletas, con el cambio semiautomático de Honda DCT y 10 kg más pesada. Ambas con una distancia entre ejes y longitud total idénticas, 1535 mm y 2240 mm.

La electrónica también será heredada de la incansable adventure gestionada desde una IMU de 6 ejes y con elementos como: control de tracción (HSTC), control crucero, ABS en curva, anticaballito y control de rueda trasera, sistema de aviso de frenada de emergencia, diferentes modos de conducción…Junto a opciones de conectividad que icluirán las funcionalidades Apple Car Play y Android Auto, permitiendo así a sus propietarios disfrutar de los servicios y aplicaciones de sus smartphones desde una interfaz amigable.

Y, en lo que respecta al apartado estético (y basándonos en las imágenes propuestas por nuestro “oráculo nipón”), la nueva NT1100 mezclaría algunos elementos de la concept CB4X -que presentaron en el EICMA 2019- con otros que nos recuerdan ligeramente al original X-ADV como el diseño de su doble óptica frontal LED.

Una moto que tomará el relevo de la desaparecida VFR800X Crossrunner, para plantar cara al resto de modelos en el incipiente segmento crossover.