La firma de Mattighoffen vuelve a golpear con fuerza, en este caso en el segmento de motos deportivas de iniciación para usuarios del carnet A1 y A2. Dos categorías en las que la KTM RC 125 y RC 390 (que recientemente os desvelamos aquí) siempre han brillado con luz propia y que, de cara al próximo año llevan la consigna ‘Ready to Race’ hasta sus últimas consecuencias.

Dos motos dirigidas a auténticos quemados que comparten un gran número de elementos en su parte ciclo -chasis, subchasis, equipo de frenos, llantas- y que difieren en ligeros detalles en sus suspensiones, así como en su motorización. Y que se apoyan en una imagen idéntica, completamente renovada inspirada en la radical RC16 de MotoGP.

Nueva imagen

KTM RC 390 2022 02

Las nuevas RC estrenan una nueva carrocería que combina una parte delantera ligeramente más voluminosa -que además de ofrecer una mayor presencia visual y mejorar la protección aerodinámica consigue dispersar el calor generado por el propulsor lejos del piloto gracias a una combinación de paneles interiores y exteriores diseñados a tal efecto- con una zaga minimalista con perfil agresivo que deja a la vista el nuevo subchasis multitubular.

Un diseño completamente nuevo sobre el que se ha trabajado concienzudamente en la ergonomía, para permitir una mayor libertad de movimientos. Y que, al mismo tiempo, permite una facilidad de desmontaje inusual, para sustituir la carrocería de calle por unas fibras de competición.

Unas RC que reducen considerablemente el peso frente a la generación anterior -1,5 kg en el caso del chasis, 3,4 kg en el peso no suspendido gracias a unas llantas de nueva factura y cerca de 1 kg. (960 gr.) con el nuevo sistema de frenos firmado por ByBre- para hacerse más ágiles y manejables. A lo que también contribuye su renovado equipo de suspensiones formado por una horquilla invertida WP APEX de cartucho abierto regulable (con 30 clics de ajuste de la compresión en la botella izquierda y 30 clics para la extensión en la derecha) combinada con un amortiguador WP APEX regulable en 5 posiciones de precarga -en el caso de la RC 390- y una horquilla WP APEX de cartucho abierto con unos settings más deportivos ajuste de fábrica completamente nuevo y más deportivo, y un nuevo amortiguador WP APEX con sistema de pistón dividido, para la RC del ‘octavo de litro’

Motor Euro5 y una electrónica sin precedentes

KTM RC 390 2022 03

Las dos RC equipan para 2022 las versiones actualizadas a las exigencias de Euro5 de sus respectivos “monos” de 4 válvulas DOHC, con refrigeración líquida -siguiendo a sus hermanas naked 125 Duke y 390 Duke- con algo más de par gracias al rediseño de la caja del filtro de aire. Asegurando una potencia de 15 CV la RC 125 y 44 CV la RC “tresnoventa” que adopta un nuevo mapping, con el objetivo de aumentar el par motor mejorando el comportamiento general.

Desplegando un paquete electrónico de última generación -propio de modelos de mayor cilindrada- que permite a la RC 390 dar la bienvenida al: control de tracción con asistencia en curva, ABS en curva con sensor del ángulo de inclinación, Supermoto ABS y la posibilidad de instalar de manera opcional el Quickshifter+.

La nueva instrumentación, formada por una pantalla TFT en color -con opciones de conectividad a través de la app KTM My Ride- y la iluminación full LED en todas sus ópticas, completan las novedades de las nuevas KTM RC 2022. Que llegarán a los concesionarios oficiales de la firma naranja en marzo de 2022.

KTM RC 125 2022 05

KTM RC 125 2022 06

KTM RC 390 2022 04