Sin apenas tiempo para recuperarnos tras conocer el último concepto que la firma bávara tiene entre manos (BMW Concept CE 02), BMW anuncia otro vehículo innovador con motivo de la celebración de la feria IAA Mobility 2021 de Múnich.

Movilidad Adaptativa

bmw vision amby 2022 02

La nueva BMW Motorrad Vision Amby, que introduce una nueva visión en el ámbito de la movilidad urbana del futuro bajo el concepto Movilidad Adaptativa (Amby); compartido con la BMW i Vision AMBY (una innovadora bicicleta eléctrica que también han presentado). Dos vehículos que comparten algunas de sus características -motor eléctrico con tres niveles de velocidad según el tipo de vía por la que circulemos (25 km/h en bici carril, hasta 45 km/h en vías urbanas y 60 km/h en interurbanas) y una autonomía cercana a los 110 km- con la sutil diferencia de que la BMW Motorrad Vision Amby prescinde de los pedales (y los sustituye por unos reposapiés) e incorpora un puño del acelerador, como corresponde a una motocicleta.bmw vision amby 2022 03

Gracias a las opciones de conectividad y al uso de tecnología ’geofencing’ -que permite detectar la carretera por la que circulamos- la Vision Amby permite ajustar automáticamente la velocidad máxima a la que deberemos circular. Algo para lo que BMW está trabajando con la intención de que se desarrolle una legislación (hasta ahora inexistente) que permita este tipo de configuración de velocidad modular.

Diseño y tecnología

bmw vision amby 2022 04

Con una estética a medio camino entre una bicicleta de montaña y una moto de enduro -con neumáticos de tacos de 26” y 24” (del./tras.), una imponente horquilla invertida y un monoamortiguador en el lateral izquierdo- su aspecto dinámico y ligero (65 kg) invita a serpentear sin tregua por la congestionada jungla urbana. Su asiento - a 830 mm del suelo- está colocado sobre el bastidor, bajo el que nos encontramos el motor y el paquete de baterías formando un único bloque decorado con un diseño asimétrico. Con las letras AMBY en blanco sobre fondo negro, y sombras iridiscentes en el flanco izquierdo; mientras que por el derecho emergen tres pequeños tubos azul turquesa.

bmw vision amby 2022 05Además, se beneficia del uso de las tecnologías más innovadoras. Junto al ya comentado Geofencing (utilizado para ajustar la velocidad a la máxima permitida en función del tipo de vía por la que circulemos), la BMW Vision Amby llegará acompañada de una completa app para nuestro smartphone que hará la función de llave aprovechando las opciones de Face ID. Además de ofrecer otras funciones sobre el estado del vehículo, inmovilizador del vehículo, almacenamiento de documentación...

También se valoran las opciones de equipar al Vision Amby con otras innovaciones como: radar de distancia para avisar sobre un vehículo que se acerca por detrás, ABS optimizado ,asistente automático de luces de carretera o de freno, luz diurna, sistema de control de la presión de los neumáticos…

Todo un ejemplo de cómo podría llegar a ser la movilidad urbana sostenible del futuro.

bmw vision amby 2022 06