Finalmente -tras el preacuerdo firmado a principios del mes de marzo de 2021- se ha hecho oficial la firma del acuerdo, entre Honda Motor Co., Ltd., Grupo Piaggio (PIA.MI), KTM AG y Yamaha Motor Co., Ltd. para la creación del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas. Demostrando el fuerte compromiso de estos fabricantes en el desarrollo y promoción de vehículos eléctricos ligeros y en la sostenibilidad que subyace asociada a la producción de este tipo de vehículos.

Un acuerdo que cumplirá un papel esencial a la hora de encontrar soluciones a las principales preocupaciones de los usuarios relacionadas con la movilidad eléctrica del futuro (autonomía, tiempo, infraestructura de recarga, y costes) a través de cuatro objetivos principales:

  • Desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables
  • Confirmar el uso común de los sistemas de baterías
  • Instaurar, y promover, las especificaciones comunes del Consorcio como norma en los organismos de normalización europeos e internacionales
  • Ampliar el uso de la especificación común del Consorcio a nivel mundial

El Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBMC) trabajará para ofrecer un sistema de baterías intercambiables para vehículos de bajo voltaje (48V), de hasta 11kW de potencia, basado en normas técnicas internacionales. Unas baterías que representarán la respuesta adecuada para acelerar el tiempo de recarga de los vehículos, ofreciendo una valiosa opción adicional a los usuarios.

Además, invitan al resto de integrantes de la industria que puedan estar interesados, a participar en el desarrollo de normas técnicas internacionales -junto con los organismos de normalización nacionales-, estándares para la fabricación y difusión de las baterías intercambiables y de las infraestructuras de carga. Unificando las diferentes especificaciones y normas técnicas, contribuyendo así a maximizar las ventajas de la energía eléctrica. Lo que tendrá una repercusión muy positiva para la promoción e implantación de los vehículos eléctricos ligeros, garantizando que las motocicletas sean el método de transporte elegido en la movilidad sostenible del futuro.