MV Agusta incorpora una nueva integrante al clan Brutale, con la llegada de la nueva Brutale 1000 RS. Una maxi naked de corte deportivo, derivada directamente de la exclusiva RR -con la comparte estilo, su poderoso propulsor de 208 CV con una electrónica muy avanzada y algunos elementos de su parte ciclo- introduciendo un concepto ligeramente más racional y algo más accesible.
Para lo que no duda en sustituir la suspensión electrónica Öhlins -con una imponente horquilla de 43 mm NIX EC y un amortiguador TTX- por una combinación Marzocchi/Sachs, totalmente regulables de manera manual. No ocurre lo mismo en su equipo de frenos, manteniendo la dotación Brembo con las potentísimas pinzas Stylema de anclaje radial y el ABS Continental SK100 con sensor de inclinación. Algo normal, si tenemos en cuenta que mantiene su refinado 4 cilindros, con bielas y válvulas en titanio, con unas prestaciones de infarto -208 CV a 13.000 rpm y un par motor de 116,5 Nm a 11.000 rpm- acompañado de una electrónica de última generación, que ayuda a gestionar todo ese poderío.
Ajustes también en la ergonomía de la moto, gracias a unos semimanillares más elevados acompañados de una reubicación de las estriberas, ahora más abajo. Cambios que invitan a una posición de pilotaje más relajada, lejos de la más extrema que ofrece la RR. El asiento recibe también algo más de mullido, mejorando así el confort sobre la moto.
Por último, prescinde de algunos elementos en fibra de carbono que protegen el cárter del motor, y sustituye las llantas de 9 brazos que equipa la Brutale 1000 RR por unas de 6 con un diseño muy original. Permaneciendo sin embargo otros elementos característicos del modelo como su óptica delantera LED con sistema DRL, el exquisito diseño de su depósito y colín o la pareja de alas para aumentar la carga aerodinámica del tren delantero.
Una serie de cambios que permiten a esta Brutale 1000 RS rebajar su precio 6.800 € frente al de la RR, y presentarse como una versión más accesible, igual de brutal que su compañera de filas, pero ligeramente más racional.