La firma canadiense Can-Am fue una de las últimas en llegar a la industria del ATV. Era la década de los años 90 cuando hizo su aparición con único modelo cargado de singulares soluciones técnicas. Lo cierto es que ese espíritu renovador se mantiene casi 25 años después con una extensísima gama de modelos, todos ellos a su vez repartidos en distintas variantes para llegar exactamente a cada perfil entre sus clientes.

Comenzando por la gama ATV, la marca asegura haberse centrado este año en dar mayores facilidades y más altas prestaciones a sus inquietos clientes, mientras que no olvida prestar expresa atención a ofrecer mayores capacidades en el plano de los modelos de aplicación laboral.

ATV

La mayor novedad en el apartado técnico en la gama ATV Outlander de altas prestaciones se centra en el bloqueo de deferencial delantero, denominado Visco-4Lok, ahora presente en varios modelos de la gama. En modelos homologación T3 sin ABS, el sistema en bloqueo permite una velocidad máxima de 40 km/h, y de 60 km/h si presionamos al mismo tiempo el botón de Override (como seguramente sepa el lector, esta función sirve habitualmente para que el motor ofrezca todo su empuje sin cortes de seguridad cuando está funcionando en marcha atrás). A diferencia de este, en los modelos con homologación T3 con ABS y BTC (Brake Traction Control), el ABS se desconecta automáticamente al bloquear el diferencial y la velocidad máxima es de 30 km/h.

 can am outlander max xtp 1000 2022 iron gray neo yellow

El sistema Visco-4 Lok está disponible en el Outlander Max XT-P con homologación UE, mientras que el mismo modelo de homologación T lo está con el sistema BTC (Brake Traction Control) y diferencial 4WD Lok, ambos en decoración Iron Gray, Black & Neo-yellow.

can am outlander xxc 1000r 2022 chalk gray

Por su parte, el Outlander X xc también equipa el Visco-4Lok para su versión de homologación UE, empleando BTC con 4WD Lok en la homologación T. En ambos casos monta protector superior delantero de aluminio con un nuevo color denominado Chalk Gray & Magna Red.

can am outlander max ltd 1000r 2022 stone gray

El Outlander Max Limited 2022 cuenta con el Visco-4Lok como novedad, así como con asiento en dos tonos, insignias distintivas específicas y decoración Stone Gray.

can am outlander xmr 1000r 2022 liquid titanium

El Outlander 650 X MR también monta el Visco-4Lok para su versión UE en 2022, elemento que ya equipaba el Outlander X MR 1000R.

can am outlander dps 450 570 2022 granite gray

Los modelos más sencillos de la gama Outlander, los llamados 450 y 570 T, reciben una única pero reseñable mejora en forma de defensa delantera de acero.

 can am outlander max 6x6 xu plus 1000 2022 boreal green

Las variantes de aplicación laboral del Outlander, denominadas XU y XU+, incluyen en 2022 el sistema RF DESS Key de llave codificada, así como un limitador de velocidad constante de 8 a 70 km/h. El Outlander Max XU+, en concreto también incluye Visko-4Lok, aunque sólo en las cilindradas de 650 y 1.000 cm3.

cam am cargobox atv 2022

En el catálogo de accesorios también una curiosa novedad de innegable utilidad, una caja trasera de carga desmontable. La llamada Large Cargo Box está realizada en plástico de alta resistencia y tiene unas dimensiones de 1.270 x 680 x 230 mm, puntos de anclaje para accesorios en las cuatro esquinas, superficie interior antideslizante, espacio para paneles separadores y argollas de fijación en las paredes.

Side By Side

can am side by side 2022 desert double trailer

En cuanto a los vehículos más potentes y deportivos de Can-Am, las palabras clave que definen el cuso de su evolución son de nuevo «más rendimiento», anunciando un aumento de potencia para el propulsor tricilíndrico que impulsa sus modelos más radicales.

Los SBS de Can-am cuentan ahora con un nuevo sistema de embrague que da al conductor, según el fabricante, un 30% más de elasticidad en la caja de cambios paras subidas y bajadas de relación más rápidas. La unidad de control del motor (ECU) también ha sido recalibrada y la firma asegura un aumento de potencia de 195 a 200 CV en sus distintos modelos con especificaciones Turbo RR.

Al mismo tiempo, se han reforzado los apartados de mantenimiento y fiabilidad, minimizando el desgaste de rótulas y otras partes móviles para reducir holguras y fricciones, logrando así reducir ruidos, vibraciones y la sensación de dureza en la conducción.

Algunos modelos de la gama adoptan los neumáticos Maxxis Carnivore en medidas de 30 y 32 pulgadas de diseño especifico, asegurando un mayor control en la conducción y durabilidad.

Otras agradecidas mejoras de equipamiento están en el sensor de temperatura ambiente o más técnicamente del sistema de monitorización de la correa en la transmisión automática por variador, mejorando la vida útil de ésta, también incluida en todos los modelos Turbo RR.

can am maverick ds turbo rr 2022 estudio

En el DS Turbo RR, concretamente, se añade el diferencial delantero Smart Lok para optimizar la tracción y se declara un aumento de potencia de 172 a 200 CV. Las variantes X RS y X RC montan nuevos trapecios delanteros inferiores.

Las rótulas del tren trasero y el soporte de matrícula, además de los trapecios inferiores en los DS y X RS, se han reforzado para maximizar su durabilidad.

La jaula de ocupantes, así como el resto del bastidor, está realizada en acero de grado DP980 y ofrece un 13% más de rigidez con un aumento del diámetro del tubo de casi el 30%, todo ello pensado para reducir su capacidad de flexión y mejorar así su rendimiento.

can am turbo rr 2022 sound roof

En el catálogo de accesorios destacan el techo sonoro, provisto de altavoces de alta fidelidad, así como las puertas de aluminio, con paredes de 2 mm y soportes de acero con bordes sellados.

Dos nuevos motores para el Traxter

can am traxter 2022

Realmente, las mayores novedades para el próximo año en la gama Can-am están en su línea de vehículos de aplicación laboral: los Traxter. Curiosamente, la denominación Traxter fue la primera de la marca para su primer ATV en sus inicios en la industria a finales de la década de 1990, cuando el nombre del fabricante todavía era Bombardier. Sin duda, aquel robusto ATV 4x4 permanente con formas tan prácticas que parecía un scooter, traslada ahora su filosofía a la gama de Can-Am enfocada al trabajo duro.

Dentro de la gama Traxter se puede elegir entre tres motorizaciones distintas, dos de ellas novedad 2022. Así, se ha dado a conocer el nuevo HD9, sustituto del anterior HD8. El nuevo propulsor es un bicilíndrico en V de 976 cm3 con transmisión automática por variador para el que se declaran 65 CV. La marca destaca una elevada entrega de par y bajas vibraciones y sonoridad como sus mayores virtudes.

can am traxter base hd7 2022 tundra green

El motor HD7 sustituye al anterior HD5. Es un monocilíndrico de 650 cm3 que declara 52 CV, destacando los técnicos de la marca lo brioso de su respuesta al acelerador, la elasticidad general que ofrece y que ha sido específicamente desarrollado para ofrecer una larga vida útil.

Las novedades de accesorios para los Traxter se entran entre el techo sonoro con amplificador de 280 vatios calibrado por JL Audio con ledes integrados. Para las variantes MAX el nuevo catálogo reserva puertas rígidas con cerradura, arcos de acero y bordes sellado para ofrecer un mayor confort a los ocupantes cuando la meteorología resulta desfavorable.

Los nuevos Traxter

La gama se renueva profundamente con varios nuevos modelos provistos de las nuevas motorizaciones, caso de los Traxter HD9 DPS y Traxter Max HD9 DPS (sin homologación). Como novedades homologadas tenemos los Base HD7 y HD9, XU HD7, HD9, HD9ABS, HD10ABS y MAX HD10ABS. Para ver unos y otros, así como consultar sus distintas especificaciones técnicas, no dudes en consultar el catálogo de Motofichas.

can am traxter xt hd10 2022 hyper silver