La pasada primavera, Bridgestone recorrió el sur de Italia en diez etapas con el objetivo de poner a prueba sus nuevos neumáticos sport turismo Battlax T32 -también disponibles en versión GT para las monturas de mayor potencia y peso-. Nosotros tomamos parte en dos de estas diez jornadas, con muchos kilómetros en todo tipo de carreteras y condiciones en donde pudimos poner a prueba la eficacia de estas nuevas gomas. Nuestra experiencia ya os la contamos y la que encontraréis en este enlace, pero el viaje dio para mucho más. Así nos lo contaba el periodista británico Simon Hargreaves, quien tuvo el privilegio de recorrer todas las etapas -cada día con una moto diferente- y de escribir un diario que resumimos a continuación.

El punto de inicio de esta singular iniciativa tenía lugar en la isla de Sicilia, siendo la ciudad de Florencia el punto y final tras haber recorrido cientos de kilómetros de curvas y tras haber ido probando la gastronomía local en cada punto de paso.

Etapa 1: Sicilia-Tropea (296 km)

Moto: BMW S 1000 XR

Esta aventura comienza en el Etna, el volcán que se eleva 3000 metros sobre el nivel del mar, por las sinuosas carreteras que le bordean y que están repletas de resbaladizos parches que hacen que haya que conducir con precaución. Como curiosidad, destacar las capas de ceniza negra apilados en los bordes de las carreteras.

etapa 1 bridgestone battlax t32 1Es un paisaje con muchos contrastes: campos de lava oscuros con bosques de coníferas verdes en las laderas. En la parte más baja, la costa brilla con esplendor cuya luz se refleja en los tejados de teja de las viviendas de Catania.

Serpenteamos alrededor del lado este de la montaña, luego retrocedemos, dirigiéndonos gradualmente hacia la costa norte de Sicilia y nos dirigimos hacia la ciudad de Messina para tomar el ferry. A medida que el volcán se hace gradualmente más pequeño en los espejos de nuestra moto, el paisaje cambia de marcha para volverse más montañoso.

etapa 1 bridgestone battlax t32 3El estrecho de Messina tiene solo unos pocos kilómetros de ancho y compartimos trayecto con el resto de vehículos tras abonar los 15 euros que cuesta el trayecto y que dura alrededor de media hora.

etapa 1 bridgestone battlax t32 2Llegamos a San Giovanni y subimos a lo largo de la costa por la autopista A2, cruzando sus innumerables túneles, uno de ellos curiosamente llamado Quartararo. Abandonamos la “autostrada” para dirigirnos hacia terrenos más montañosos y terminando en la ciudad de Tropea, en plena Costa de los dioses. Tropea se encarama sobre una línea de acantilados y con playas de arena blanca y agua totalmente cristalina. 

Etapa 2: Tropea-Torre di Albidona (302 km)

Moto: Honda CBR650R

La ruta de hoy discurre por la región de Calabria (el "dedo del pie" de Italia), comenzando por la carretera costera al norte de Tropea antes de girar hacia el este y dirigirse a las montañas. El clima amenaza de inmediato, con grandes cortinas de lluvia que barren bajo las nubes magulladas del mar Tirreno. Un aliciente más para sacar el partido a los neumáticos en estas carreteras tortuosas que nos alejan del mar y nos llevan a zonas de montaña más boscosas. Cruzamos impresionantes túneles formados por los árboles pero que no ofrecen gran resistencia a la lluvia. No pasa nada, los Bridgestone T32 están diseñados para disfrutar de este tipo de clima, con un nuevo diseño de banda de rodadura que saca una cantidad extraordinaria de agua de la carretera: es como si el caucho estuviera creando su propia línea de secado a través del agua estancada. El nivel de agarre es tan sobresaliente y la confianza tan implícita, que el ritmo de la conducción apenas disminuye.

etapa 2 bridgestone battlax t32 1Después de la ciudad de Nicastro, y una parada de café, continuamos dirigiéndonos a las montañas de Calabria, girando y girando a través de innumerables curvas de 180º sobre todo tipo de asfalto en donde poner a prueba también las suspensiones.

Nos sumergimos en la inmensidad verde del Parque Nacional de Sila y cabalgamos a través de los árboles junto al lago Arvo. El paisaje recuerda a Canadá y además la luz del sol ha derrotado la lluvia. Los olores del bosque están sobre nosotros; el aroma embriagador y rico en oxígeno de los árboles que respiran. Paramos para tomar un descanso en Torre Camigliati, un idílico hotel, restaurante, habitaciones y camping enclavado en medio de prados y bosques. Podríamos quedarnos aquí todo el día, en un pedazo de cielo, pero el camino está llamando. Avanzamos y el paisaje vuelve a cambiar a media que nos acercamos al borde occidental del Golfo de Tarento.

etapa 2 bridgestone battlax t32 2Volvemos a las montañas y grandes valles tallados durante miles de años por los ríos, enrollados entre las rocas. El dosel de los árboles termina abruptamente y de repente estamos en un camino sinuoso con vistas a la ciudad de Longobucco -Boca Grande, en latín-. Un lugar impresionante y que sólo por visitarla merece la pena todo el viaje.

Estamos casi llegando a nuestro final del día, de nuevo cerca de la costa, en Torre di Albidona, un emplazamiento rústico que supone todo un lujo mediterráneo.

Etapa 3: Torre di Albidona-Minervino di Lecce (400 km)

Moto: BMW R 1250 RT

Comenzamos el día a lo largo de la impresionante "Stradale" 48, con el horizonte marcado por las colinas que anuncian la llegada a Basilicata, la región más montañosa de Italia. Conocida como "el secreto mejor guardado de Italia", gran parte de Basilicata ha escapado al desarrollo como destino turístico.

etapa 3 bridgestone battlax t32 1El camino comienza a girar y girar, las vistas entre los valles son espectaculares, con el asfalto serpenteando de un lado a otro en una delirante ventisca de esquinas. Apenas vemos más tráfico que el de un tractor ocasional que se arrastra a ritmo de caminata, tripulado por viejos agricultores de rostros marcados por la lluvia y el sol.

Atravesamos un impresionante puente situado sobre el brillante lago turquesa formado con las aguas del rio Sinni. La presa que retiene el agua tiene dos kilómetros de longitud, 60 metros de altura. Tardó doce años en ser construida. 

etapa 3 bridgestone battlax t32 2Seguimos cabalgando, pasando por pueblos dormidos que parecen dormidos, transmitiendo una gran sensación de paz. Y es que Basilicata es una tierra de recuerdos. Un ejemplo es la ciudad de Craco, formada por un grupo de edificios abarrotados en una escarpada pared de roca que flota tan alta sobre la tierra circundante que parece surrealista, como si hubiera sido pintado sobre un telón de fondo de película. Pero a medida que terminamos el largo y lleno de baches camino que sube a la ciudad, las calles se puede ver que las calles están vacías, las ventanas sin cristal y las puertas abiertas. Es una impresionante ciudad abandonada.

Craco es una advertencia ambiental para todos nosotros. En1963, el alcantarillado subterráneo mal planificado y las obras de agua amenazaron la estabilidad de los edificios de arriba y provocaron deslizamientos de tierra. La ciudad fue evacuada lentamente y los residentes reubicados. Hoy en día, los edificios y calles vacías de la ciudad se conservan como un monumento histórico.

etapa 3 bridgestone battlax t32 3Después de una parada para almorzar en Il Calanco, un restaurante y hotel en el corazón del campo a las afueras de Pisticci, tomamos una ruta más directa a nuestra parada nocturna en el hotel Palazzo Ducale Venturi en Minervino di Lecce. Continuando, cruzando a Puglia, las carreteras se vuelven más planas y rectas a medida que avanzamos por Salento, el 'talón' de la bota de Italia. Tenemos todo el día mañana para explorar la costa, ¡así que no nos lo estamos perdiendo!

Etapa 4: Minervino di Lecce-Alberobello (331 km)

Moto: Kawasaki Z900RS 

El cuarto día comienza con un sinuoso paseo costero de 50 kilómetros a lo largo de la parte inferior del "talón" de Italia, entre las ciudades de Otranto y Santa Maria di Leuca.

etapa 4 bridgestone battlax t32 1A medida que el camino se retuerce y se retuerce hacia el sur abrazando la costa rocosa, las vistas al mar a través de la península bordeada de acantilados son impresionantes. Pasamos por una desconcertante variedad de cuevas, calas, ensenadas y dramáticos acantilados zigzagueantes, siempre abrazando las profundas y oscuras aguas del Estrecho de Otranto. A través del agua, unas pocas nubes de tormenta oscuras y densas arrojan lluvia al mar, y algunas se deslizan lentamente tierra adentro, empapando el camino en un aspecto aceitoso y escaso de agarre.

La carretera de la costa es más que solo alimento para los ojos; en el camino, el aroma del jazmín cuelga en el aire con una sensual y rica dulzura. Por encima, los halcones aprovechan las corrientes térmicas que se elevan desde los bordes de la costa. Esuna zona de una gran importancia cultural e histórica, con edificios romanos aún en perfecto estado de conservación y con torres defensivas fortificadas salpicadas a lo largo del camino.

etapa 4 bridgestone battlax t32 2Después de unas horas de crucero relajado bajo el sol de bienvenida, subimos una colina con vistas a la ciudad de Santa Maria di Leuca y estacionamos bajo la sombra de su imponente faro de 50 metros de altura. Después de tomar un café en la cafetería junto a la plaza, avanzamos hacia el norte, a través de kilómetros rectos de carretera en dirección a Lecce y Brindisi, en plena costa del Adriático. El paisaje cambia a tierras de cultivo planas, pasando por interminables olivares

etapa 4 bridgestone battlax t32 3A estas alturas nos estamos acercando a nuestra parada nocturna: hemos vuelto a girar hacia el interior, en dirección a la ciudad de Alberobello. A medida que nos acercamos a las afueras, vislumbramos por primera vez casas redondas distintivas, pequeñas y encaladas con techos grises y cónicos; están en todas partes, salpicando el paisaje en picos puntiagudos. Son los llamados “trullis”, casas de campo tradicionales del siglo 15 y una parte importante del patrimonio de la región. Con una pared de piedra caliza de un metro de espesor y un techo forma de cono, a menudo decorado con un símbolo elegido por el constructor, un solo “trullo” es tradicionalmente una sola habitación. Se dice que fueron construidos en un estilo de piedra seca y sin mortero para que pudieran ser desmantelados fácilmente por los residentes para engañar a los inspectores de impuestos del edificio. Pero ahora los “trullis” de Alberobello están protegidos y bajo el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se han convertido en un imán para el turismo, con muchos convertidos en tiendas, cafés, restaurantes o alojamientos (o construidos específicamente para tal propósito). Por lo tanto, el centro de Alberobello es un punto de acceso turístico, pero los edificios tienen un estilo único y, agrupados juntos hacen un entorno tan atractivo (por no mencionar romántico), que es difícil disgustar su popularidad entre los visitantes. ¡Y son el lugar perfecto para relajarse para un motociclista cansado!

Etapa 5: Alberobello-Torre di Albidona (323 km)

Moto: Yamaha MT-07

etapa 5 bridgestone battlax t32 1En nuestro retorno a Torre di Albidona, en el Golfo de Tarento, nos encontramos con Matera, una ciudad con una larga y fascinante historia. La ciudad moderna está construida sobre un desfiladero cortado en piedra caliza por el río Gravina, pero las paredes y los bordes escarpados del barranco están marcados con cuevas y viviendas cortadas en la roca misma. Estos son los "Sassi di Matera" y son casas antiguas con orígenes que se remontan a la antigüedad. La fortuna de la ciudad de arriba fluctuó a lo largo de la historia; fundada por los romanos en 251 aC, Matera fue ocupada por una sucesión de tribus e invasores de griegos a godos, sarracenos a normandos, y en el sigloXVIII se había elevado en estatus para convertirse en la ciudad capital de Basilicata. Pero la red de cuevas y casas talladas en el desfiladero de abajo permaneció ocupada por una subclase de pobres e indigentes en condiciones de vida a menudo brutales. Finalmente, en la década de 1950, se decidió que las condiciones en el Sassi di Matera eran inhumanas y el área fue despejada para realojar a sus habitantes en otras partes de la ciudad.

etapa 5 bridgestone battlax t32 2Pero a fines de la década de 1980, los Sassi comenzaron a convertirse en una atracción turística. Las cuevas y viviendas más seguras se convirtieron en cafés, tiendas y centros de arte, o se convirtieron en museos que preservan el pasado de la zona. La conversión ha sido tan exitosa que Matera es ahora una de las ciudades de más rápido crecimiento de Italia, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario de innumerables producciones de televisión y cine.

Seguimos adelante, dejando los secretos de Matera y dirigiéndonos al interior de Basilicata, bordeando el lago San Giuliano,subiendo por el pequeño pueblo de Grassano,y retrocediendo por el otro lado para unirnos a la SP4. Durante mucho tiempo comenzamos a disfrutar de un paisaje impresionante. Las colinas bajas a ambos lados del Torrente Salandrella se han erosionado en una serie de pliegues grises.

etapa 5 bridgestone battlax t32 3Después del almuerzo, retomamos el viaje de regreso a Albidona, visitando la majestuosa presa de Monte Cotugno, con las aguas del embalse marcando un azul electrizante, y la impresionante carretera de curvas que termina en la ciudad de Oriolo, justo antes de Torre di Albidona.

Etapa 6: Torre di Albidona-Praiano (334 km)

Moto: Yamaha Tracer 9 GT

Hoy la ruta nos lleva al oeste desde la el Golfo de Tarento hasta la costa de Amalfi, cruzando el Parque Nacional de Pollino. Este parque se estableció en 1993, cubre una superficie de 2.000 km cuadrados y contiene el mayor número de especies de flora y fauna en Italia, así como el árbol más antiguo de Europa, un pino de Heldreich, que se dice que tiene 1.230 años. El parque es principalmente montañoso, y todavía hay nieve en los picos, aunque no rodamos a tanta altitud.

etapa 6 bridgestone battlax t32 1Es un día de disfrutar de nuevo con la conducción en un sinfín de curvas, aunque merece la pena ir relajado para poder disfrutar también del paisaje.

Destacar igualmente el paseo a lo largo de la SP3, trazando el Riserva Statale Valle del Fiume Lao (la reserva natural del río Laos) a medida que desciende desde las montañas hasta la costa. Recorre poco más de 30 kilómetros, pero se tarda casi una hora en completarse. debido a la estrechez de la calzada y las caídas que nos encontramos a ambos lados. .

etapa 6 bridgestone battlax t32 2Alcanzamos la costa occidental de Calabria, en donde el mar Tirreno brillando de manera especial. Un paisaje peculiar, con acantilados que llegan hasta el mar repletos de casas, cafés y restaurantes que se aferran a la roca que casi parece un milagro que hayan podido ser construidos ahí. Las carreteras son propias de las películas de James Bond en los años 60. Pasamos por el complejo costero de Sapri, bajando de las colinas brevemente para correr junto a su playa, luego atravesamos la localidad en la SS18 para acortar el viaje a Paestum, localidad que fue una vez una importante ciudad griega, y es el hogar de tres de los restos mejor conservados de templos griegos en cualquier parte del mundo.

etapa 6 bridgestone battlax t32 3El trayecto hasta de Amalfi es de solo 30 kilómetros de carretera, pero es el viaje más intenso del viaje hasta ahora. La estrecha carretera, apenas lo suficientemente ancha como para que pasen dos grandes motos, está en una hora punta permanente: está llena de scooters y ciclomotores que adelantan constantemente en prohibido a coches mal aparcados. No parece haber ninguna normativa de ciculación, cada uno decide cuál es el reglamento que rige en cada situación. Por lo menos ya estamos en el hotel de nuevo.

Etapa 7: Praiano-Nápoles (290 km)

Moto: Kawasaki Versys 1000

Las lluvias nocturnas han dejado el asfalto gris de la carretera costera de Amalfi entre Praiano y Positano repleto de charcos, todo un aliciente teniendo en cuenta que a un lado tenemos un precipicio y al otro un muro de roca.

etapa 7 bridgestone battlax t32 1Nuestro destino es Nápoles, la tercera ciudad más grande de Italia y a solo una hora y media de viaje desde Praiano en la costa por la ruta más rápida. Pero estamos tomando una ruta de turismo deportivo: un circuito de 300 kilómetros alrededor del lado este del Vesubio, el famoso volcán, a través de Salerno en el sur, en el Parque Regional Monti Picentini, y arqueando de regreso para llegar a Nápoles al atardecer.

Dejamos la costa y nos dirigimos hacia el interior, conduciendo a través de la exuberante y densa vegetación y las laderas plegadas de Riserva Statale Valle delle Ferriere,un parque natural que se adentra en la costa de Amalfi y a menudo pasado por alto por los turistas con prisa por llegar al mar. El camino serpentea a través de colinas de hojas anchas con una serie serpenteante de desvíos y curvas complejas, su superficie asfaltada agrietada y desgastada, lo que hace que la conducción sea interesante.

etapa 7 bridgestone battlax t32 2Disfrutamos de la cuenca del río Sarno desde donde contemplamos las laderas del Vesubio a unos 20 km de distancia. Después nos dispersamos hasta el nivel del mar a través de una serie de horquillas, y recogemos una carretera para alejarnos de la extensión urbana. Bordeando Salerno hasta Battipaglia, finalmente dejamos la carretera principal y nos dirigimos a las colinas, ganando altitud al paisaje más verde y dulce del Parque Regional Monti Picentini.

Con poco más de 600 kilómetros cuadrados, el parque Monti Picentini  se encuentra detrás del Golfo de Salerno, elevándose a 2.000 metros. Establecido en 1993, las ciudades y pueblos del parque tienen raíces culturales que se remontan a la antigüedad, pero también albergan una importante variedad de flora y fauna. A medida que subimos, entramos en un túnel verde de árboles, es un cambio marcado y refrescante de la intensa actividad urbana a pocos kilómetros de distancia, y muestra lo rápido que las experiencias de conducción pueden cambiar de atascos de tráfico a carreteras abiertas en el sur de Italia. El aire incluso sabe más dulce y más oxigenado.

Después de una agitada persecución a través de bosques y a lo largo de extensas laderas, tomamos un giro repentino a la derecha mientras nos acercamos al pueblo de Montella. Seguimos un camino sinuoso empinadamente cuesta arriba, alrededor de capa tras capa de horquillas que se doblan sobre sí mismas, para llegar a la cima. Aquí, subiendo una serie final de escalones, se encuentra el  Santuario de Santissimo Salvatore, una capilla y terrenos encaramados en la cima de una colina con vistas al pueblo, y con espectaculares vistas sin obstáculos durante muchos kilómetros a la vuelta.

etapa 7 bridgestone battlax t32 3Seguimos la marcha, atravesando la parte superior del parque en una autopista, luego recogiendo más carreteras secundarias sinuosas para bordear la ciudad de Avellino. Después de una parada para almorzar en Lucariello  Ristorante -tienes que tener cuidado con los almuerzos italianos; te llenan rápidamente y siguen hasta que estás casi dormido- el viaje nos lleva en el largo descenso hacia Nápoles y nuestra parada para la noche en el puerto.

Terminamos el paseo en el Grand Hotel Saint Lucia, y pasamos la noche haciendo lo que haces en Nápoles, el lugar de nacimiento de la pizza.

Etapa 8: Nápoles-Roma (355 km)

Moto: KTM 890 Duke

etapa 8 bridgestone battlax t32 1La luz dorada de la mañana baña el antiguo puerto de Nápoles. Nos sumergimos de cabeza en el tráfico de la hora punta, esquivando y trazando entre automóviles y scooters de aspecto envejecido y luego tomamos una carretera hacia el norte. El paseo de hoy nos llevará en otro bucle de arco hacia el interior y hacia las colinas, a través de la majestuosidad natural del Parque Regional de Matese, un área de Italia que se dice que se parece a Escocia, y luego de regreso hacia la costa, a través del Parque Natural de Monti Aurunci, para terminar el día acercándose a Roma.

Seguimos atravesando pueblos y ciudades a menor altura, pero con montañas siempre en el horizonte. La carretera nos lleva a lo largo del Lago del Matese, el lago más alto de Italia a los pies del Monte Miletto, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. El lago no está lleno de ríos o arroyos; está coronado por el derretimiento de la nieve y el agua de manantial, y los amplios afloramientos de piedra caliza en el otro lado del agua quieta y clara en realidad se parecen un poco a la costa oeste de Escocia; es otro estilo de paisaje que el sur de Italia puede agregar a su lista de paisajes.

etapa 8 bridgestone battlax t32 2Cerca de allí, mientras atravesamos pequeñas comunidades, nos detenemos a tomar un café al lado del pequeño pueblo de Vallelunga, en la frontera entre Campania y Molise.

El tiempo avanza y nosotros también, tomando una ruta directa hacia el sur, a través del país por una carretera hacia hacia el Parque Natural de Monti Aurunci. Las montañas son un grupo relativamente pequeño de picos en el sur del Lacio, pero sus amplias colinas de piedra caliza están salpicadas de pequeñas aldeas y casas, siguiendo una forma de vida tradicional y rural a un ritmo tranquilo. El mundo exterior se siente a un millón de millas y una generación de distancia.

Subimos, cruzamos y sobre Monti Aurunci, y de repente la temperatura aumenta en seis o siete grados en el espacio de unos pocos kilómetros a medida que aparece la costa, brillando al sol como un océano de diamantes. El paisaje también es diferente  pues los frondosos árboles se transforman en arbustos de estilo mediterráneo.

etapa 8 bridgestone battlax t32 4Bajando al mar, ahora sofocante por el calor, emergemos en la costa en el concurrido balneario de Sperlonga, y abrazamos la costa alrededor de San Felice Circeo, una pequeña comunidad ubicada en un trozo de tierra en la costa al norte de Nápoles.Esta es la última vez en el viaje que veremos el mar, después de haber visitado las tres costas de Italia: el Adriático en el este, el Jónico al sur y el Tirreno al oeste. El Tirreno recibe su nombre del príncipe etrusco Tirreno, que emigró de la antigua Grecia a la zona alrededor de la Toscana, y que es hacia donde nos dirigimos para los dos últimos días de nuestro viaje épico. Abrazamos la costa arenosa durante unos 30 kilómetros, ¡eso es un largo tramo de playa!, y luego nos dirigimos hacia el interior para nuestra parada nocturna en el complejo vinícola Cincinnato en Cori, a unos 50 kilómetros al sur de Roma.

Etapa 9: Roma-Monteverdi Marittimo (384 km)

Moto: Honda CB650R

Continuamos nuestra ruta hacia el norte, mientras que la carretera va perdiendo altura y nos lleva alrededor del Lago di Vico y hacia caminos rurales cerca del Monte Cimino. 

etapa 9 bridgestone battlax t32 1Paramos para almorzar en Terrazza Farnese Belvedere di Orvieto y disfrutamos de una especialidad regional, pizza alla pala. Mientras comemos, disfrutamos de la magnífica vista desde el restaurante a través del valle hasta la ciudad de Orvieto, una ciudad encaramada dramáticamente en la parte superior de los lados escarpados de la "toba", ceniza volcánica litificada expulsada durante una erupción cercana.

Seguimos adelante, retrocediendo hacia el sur desde Orvieto hacia el Lago di Bolsena, el lago volcánico más grande de Europa, de 43 kilómetros de circunferencia. Sus playas de arena negra se extienden por kilómetros alrededor de su longitud, y es popular entre los fanáticos de los deportes acuáticos. Bordeamos el borde norte del lago, vislumbrando las aguas profundas mientras pasamos por unos pueblos de postal.

etapa 9 bridgestone battlax t32 2Nuestra ruta nos lleva desde el Lacio hasta la Toscana, la parte más septentrional del "sur" de Italia (pero aún así, técnica y geográficamente, en el sur de Italia). La Toscana necesita poca introducción pues es una de las regiones más famosas de Italia. Las colinas y campos de la Toscana, y su gente, han tenido una influencia históricamente profunda en el arte, la cultura y la ciencia del mundo.A medida que nos deslizamos hacia la parada nocturna en Tenuta di Monterufoli, una fabulosa finca hotelera con una reputación construida sobre la excelencia de su hospitalidad y la calidad de sus vinos, el camino es cada vez más caótico, yendo y viniendo al azar en un entretenido final del viaje del día. Para cuando llegamos al largo y sin hacer camino hacia el hotel, estamos listos para un descanso y, al parecer, también lo está el clima. Las gotas de lluvia caen mientras las motos están estacionadas fuera del frente del hotel, ¡justo a tiempo!

etapa 9 bridgestone battlax t32 3Tenuta di Monterufoli rodeado de mil hectáreas de coníferas y hayas de hoja ancha, y los viñedos del hotel a partir de los cuales se producen algunos vinos icónicos de la Toscana. Basta con decir que sería una traición no probar los excelentes productos del hotel.

Etapa 10: Monteverdi Marittimo-Florencia (320 km)

No hay escapatoria; hoy estará mojado. Después de una buena cena y una buena noche de sueño en Tenuta di Monterufoli, el suave golpeteo de lluvia en las hojas confirma que el último día de nuestro recorrido será al menos parcialmente húmedo. 

etapa 10 bridgestone battlax t32 1Nos adentramos en las laderas boscosas, luego circulamos por largas rectas bordeadas de cipreses pasando por Bolgheri, el pequeño pueblo que causó un gran revuelo en el mundo de los concursos de vinos cuando una Sassicaia de apenas seis años, un tinto al estilo de Burdeos hecho por el productor local Tenuta San Guido, venció a una variedad de 33 vinos de once países en una competencia de la revista Decanter en 1978. La sorpresa fue que un llamado 'Super Toscano' tuvo la temeridad de desafiar a los vinos superiores y vencerlos. Se corrió el rumor de que las uvas se cultivaban a partir de esquejes procedentes de Château Lafite-Rothschild, pero las plantas eran locales; son las características del suelo y el microclima soleado, seco y ventoso en el que prosperan las variedades de uva de Burdeos, lo que resulta en Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot que coinciden estrechamente con los cultivados en Francia.

etapa 10 bridgestone battlax t32 2Seguimos adelante, con muchos kilómetros por recorrer, a través de Sassetta, pasando por el Valle del Diavolo (parte del Parque Natural Geotérmico de Biancane, un área volcánicamente activa llena de respiraderos humeantes y piscinas burbujeantes donde las rocas pueden alcanzar los 100 ° C) y el Riserva Naturale Cornate e Fosini – 879 hectáreas de bosques y pastos protegidos. El camino parece incapaz de tomar una línea recta en ninguna parte, vagando y tejiendo tan bellamente que se siente como si las personas que lo colocaron fueran motoristas.

Nos detenemos a tomar un café en la cafetería de la Abadía de San Galgano,y vamos a pasear por las ruinas caídas. Galgano Giuidotti era un ermitaño del siglo XII cuyas visiones lo llevaron a plantar una cruz en el suelo en la cima de la cercana Montesiepi, pero incapaz de encontrar una cruz a mano, plantó su espada en el suelo. La hoja se hundió en la roca como un cuchillo en mantequilla, según la leyenda, y una vez enterrada hasta la empuñadura, se fusionó y no se quitaría. Galgano murió en 1181, pero poco después se construyó una iglesia sobre sus supuestos restos junto con la espada en la piedra, donde todavía se puede ver hoy en día. En 1220 se construyó un gran monasterio cerca y Galgano fue proclamado santo. Un análisis metalúrgico de la empuñadura de la espada en 2011 sugirió que era consistente con los metales de la época, y que la hoja oculta a la vista estaba hecha del mismo metal. ¿Milagro o maquillaje? Tú decides.

etapa 10 bridgestone battlax t32 3Cabalgamos de nuevo, acercándonos al final del viaje, aunque antes paramos a almorzar en el pequeño pueblo de Sant'Angelo in Colle, ubicado en una colina en la campiña toscana. Es un lugar fabuloso y la comida es excelente, pero la lluvia que no cesa nos anima a seguir hasta nuestra meta en Florencia.

Hemos recorrido 3342 kilómetros en diez días, nos hemos alojado en diez hoteles, hemos visto tres mares, dos volcanes, innumerables viñedos y valles, montañas y monasterios, hemos comido los mejores alimentos y bebido los mejores vinos. Ha sido un viaje increíble disfrutando de la moto, de estos nuevos neumáticos sport turismo y en donde se confirma que el sur de Italia es un lugar privilegiado.

etapa 10 bridgestone battlax t32 4