La compañía sueco-americana Autoliv, encargada del desarrollo y fabricación de sistemas de seguridad para automóviles, ha firmado un acuerdo con el Grupo Piaggio (Aprilia, Moto Guzzi, Piaggio y Vespa) para desarrollar conjuntamente sistemas de airbags dirigidos a vehículos de dos ruedas.

Unos sistemas que se instalarán en los chasis de las motos y que, como en el caso de los utilizados en la industria automovilística, se desplegarán en milisegundos en caso de impacto. Con la intención de paliar las fatales consecuencias asociadas a una colisión. Un paso más en la mejora de la seguridad sobre dos ruedas que, sin lugar a dudas, terminará con la incorporación de este elemento como imprescindible en todas las motos en un futuro próximo; como ya ocurre con otros elementos de seguridad (ABS, control de tracción…)

Una colaboración en la que el Grupo Piaggio pondrá vasta experiencia en el sector de las dos ruedas y la compañía Autoliv -con un amplio conocimiento en sistemas de seguridad- desarrollará los primeros prototipos del sistema y realizará las pruebas de choque a gran escala.

Pese a que no es la primera vez que se trabaja en la incorporación de este tipo de sistemas en motos -además de los que incorporan las prendas de moto, Honda presentó un sistema similar en la Honda Gold Wing del año 2006- esperamos que este sea el primer paso para que se generalice el uso de un sistema con una eficacia más que demostrada en la disminución de lesiones en caso de colisión.