Tras las creaciones de Roland Sands, Bernhard Naumann y Dirk Oehlerking, el japonés Shinya Kimura se atreve a meter mano a la colosal custom bávara BMW R 18 y nos presenta esta espectacular “The Wal”. La última dentro del programa ‘SoulFuel’ que BMW Motorrad mantiene activo con las principales figuras en el mundo de las personalizaciones. Una interpretación muy personal, que convierte a esta R 18 en un ejemplar único.

Pese a que el creador nipón está especializado en la transformación de motos clásicas, no es la primera vez que Shinya Kimura se atreve con una moto actual. De hecho, colaboró estrechamente con la firma de los diapasones en el diseño de la XSR700 y cada vez acepta más proyectos relacionados con motos modernas, por diversos motivos. En el caso que nos ocupa y, según palabras del propio Kimura ya que “La R 18 está impulsada por el último y el mejor motor en el que he trabajado”.

Sports Endurancer

bmw r 18 the wal shinya kimura 07

Una moto que, como todas las creaciones de Shinya Kimura guarda cierto carácter “práctico”, para adaptarse a las necesidades de a quien vaya dirigida. En este caso, el mismo Kimura que “tras conducirla R 18 de serie, pensé que podría adaptarse mejor a mi complexión y a mis preferencias de conducción si la diseñaba un poco más frontal con un carenado”.

Un proceso en el que mantuvo intactos el chasis, llantas y neumáticos, así como los equipos de suspensiones y frenos al considerar innecesario su transformación. Algo similar a lo que ocurrió con el colosal bóxer de 1.800 cc, del que quiso aprovechar sus superlativas cualidades.

bmw r 18 the wal shinya kimura 03Con la intención de dotarla de una mayor autonomía para recorrer largas distancias, Kimura sustituyó el tanque de combustible original por uno con mayor capacidad, además de añadir un semicarenado y un sillín más alargado y redondeado -tapizado en cuero de manera artesanal por Backdrop Leathers- que termina en un original colín coronado con un piloto redondo. Las estriberas se retrasaron ligeramente (5 cm) y el manillar es ahora más estrecho y está ubicado en una posición más baja.

"Cambiar drásticamente la posición de conducción y añadir mi propio estilo y gusto fue un gran reto en mi interpretación de la herencia de BMW", declaró Shinya Kimura tras finalizar un proyecto que le mantuvo ocupado desde el mes de febrero hasta junio (salvo ligeros ajustes que tuvo que afinar posteriormente). El escape se mantuvo de serie, pero aplicando sobre él una capa de pintura negra.

Pero quizás el semicarenado sea el responsable de gran parte de la personalidad de esta “ballena”. Con una pareja de faros asimétricos que simulan los ojos y las entradas de aire que recuerdan a las barbas del colosal mamífero marino. Unos detalles que, junto un acabado de pintura con una capa de polvo de bronce -tras golpear cuidadosamente los componentes con un martillo para darles textura- convierten a esta R 18 “The Wal” en un auténtico animal sobrenatural.

bmw r 18 the wal shinya kimura 02

bmw r 18 the wal shinya kimura 04

bmw r 18 the wal shinya kimura 05

bmw r 18 the wal shinya kimura 06

bmw r 18 the wal shinya kimura 08