Después de sorprendernos, a principios de 2021, con la exclusiva edición limitada 1290 Super Duke RR (de la que tan solo se construyeron 500 unidades), KTM vuelve a la carga con una nueva versión sobre “La Bestia” de Mattighoffen. La nueva KTM 1290 Super Duke R EVO que, junto con la 1290 Super Duke R, llega para cortar la respiración a los pilotos más aguerridos gracias a un comportamiento demoledor.

Tras la profunda puesta al día efectuada sobre la 1290 Duke R en 2020 -con una drástica reducción de peso y actualizando su evolucionada electrónica- la próxima temporada la bestia austríaca dará otro paso evolutivo y tecnológico con la llegada de la nueva KTM 1290 Super Duke R EVO. Que se aprovecha del último desarrollo de la versión “básica”, aderezándolo con unas chucherías dirigidas a elevar hasta niveles insospechados su comportamiento deportivo además de un mayor confort.

Suspensiones semiactivas

KTM 1290 Super Duke R EVO 2022 02

Equipada con el demoledor bicilíndrico LC8 de 1.301 cc -con 177 CV de potencia- la principal actualización que recibe la KTM 1290 Super Duke R EVO es la incorporación de suspensiones semiactivas WP Apex. Que ofrecen la máxima precisión frente a un uso radical en circuito y una mayor comodidad sobre firme en mal estado. Con tres diferentes modos de configuración (Confort, Street y Sport) permite además ajustar la precarga de amortiguador trasero hasta 20 mm (en 10 pasos).

KTM 1290 Super Duke R EVO 2022 03Ofreciendo además la posibilidad de equiparla, de manera opcional, con el pack Suspension Pro, que ofrece otros tres modos alternativos: Track (el ajuste más rígido enfocado en un uso en circuito y pistas rápidas), Advanced (permitiendo seleccionar el nivel de amortiguación de la horquilla y el amortiguador en una escala de 1 a 8) y Auto (capaz de adaptar la amortiguación en función de los diferentes estilos de pilotaje). Y tres ajustes automáticos de nivelación de precarga: Low Standard y High. Permitiendo ajustar automáticamente la precarga en función del peso del piloto, recreando 3 geometrías definidas: Auto-Standard (neutra y equilibrada), Auto-Low (relajada, con una altura de asiento más baja) y Auto-High (la más agresiva, con un aumento de la carga en el tren delantero. Un pack que incorpora, a su vez, una función anti-hundimiento.

Actualizaciones comunes

KTM 1290 Super Duke R EVO 2022 04

Tanto la 1290 Super Duke R EVO como la Super Duke R 2022 estrenan un nuevo puño de accionamiento rápido que reduce en 7º el recorrido de la unidad precedente. Ofreciendo así una respuesta más instantánea de toda la caballería que estas brutales naked ponen a nuestra disposición, más sensibilidad y mejorando la posición de la muñeca y el codo del piloto en los momentos de gas a fondo.

Además de eso, una nueva decoración combinando el color plata con el clásico naranja vestirá las agresivas líneas de estas radicales naked. Manteniendo en catálogo la decoración azul y naranja que presentaron tras la actualización de 2020.

Dos motos que llegarán al mercado a finales de enero de 2022, y que sus felices propietarios podrán personalizar al máximo con la gama de accesorios KTM PowerParts que la firma ha desarrollado en exclusiva para ambos modelos.

KTM 1290 Super Duke R EVO 2022 05