Polaris presentó hace más de diez años el primer SBS deportivo de la industria, era la versión primigenia del RZR 800, y desde entonces, a través de distintas versiones, se ha mantenido como uno de los modelos preferidos por el exigente público de este sector de la industria de la diversión off road. Ahora, de cara a 2022 aparecen las dos últimas novedades de la distinguida estirpe del RZR: los nuevos Pro R y RZR Turbo R batiendo un nuevo récord de potencia en la historia de la marca.

El RZR Pro R está impulsado por un motor atmosférico de cuatro cilindros y 2.000 cm3 que entrega 225 CV de potencia, la mayor cifra declarada por un fabricante hasta ahora. Su bastidor está realizado en una sola pieza con jaula para ocupantes soldada y distintos refuerzos, así como un esquema de suspensión de nuevo diseño denominado Dynamix DV que optimiza la compresión y el rebote de los amortiguadores en tiempo real.

polaris rzr pro r 2022 accion 06

RZR PRO R   

Concebido a partir de papel en blanco, el RZR Pro R monta el motor de serie más potente de la industria del SBS. Como te hemos adelantado, se trata de un propulsor atmosférico ProStar Fury de dos litros de cilindrada y 225 CV de potencia con embrague y correa sobredimensionados para adaptarse al nuevo nivel de prestaciones. El propulsor permite tres tipos de configuración en el control del acelerador, denominados Sport, Rock y Race, optimizando así sus sensibilidad en cada situación de uso.

En la parte ciclo, Polaris ha buscado realizar el bastidor más robusto posible y combinado con ello el uso de sofisticadas suspensiones con amortiguadores multirregulables de largo recorrido.

El RZR Pro R emplea trapecios de suspensión de acero con refuerzos en rótulas y brazos de transmisión. El sistema de doble embrague refrigerado se ha implementado pensando en alargar la vida de la correa de transmisión, y lo mismo ocurre con el nuevo limitador de par, dirigido a proteger el árbol delantero de transmisión del exceso de potencia. Estas mejoras se han dirigido a aumentar la durabilidad y simplificar el mantenimiento. En cuanto a medidas generales, destaca un ancho de vías de 1.800 mm con suspensión MaxLink y amortiguadores FOX 3.0 Live Valve X2 Internal Bypass con unos espectaculares 736 mm de recorrido.

Con el objetivo de minimizar los imprevistos en la conducción y ejercer el máximo control en la suspensión y dirección del RZR Pro R, la firma ha creado el sistema DYNAMIX DV que ofrece reglajes independientes para cada amortiguador en parámetros de compresión y rebote, dando al usuario un amplio abanico de opciones de reglaje. El sistema añade cuatro modos de suspensión y dirección que transmiten información hasta doscientas veces por segundo para ajustar automáticamente cada amortiguador.

En cuanto a equipamiento se implementa el sistema Ride Command que permite controlar parámetros de la suspensión, el GPS o el sistema de audio Rockford Fosgate. El RZR Pro R está disponible en versiones de una o dos líneas de asientos, aptos para dos o cuatro ocupantes, respectivamente.

polaris rzr pro r 4 2022 estudio frontal izquierda gris

RZR TURBO R   

Al igual que el RZR PRO R, RZR Turbo R también ofrecerá diversión total y alto rendimiento de serie. Comparte la parte ciclo del PRO R, estando a diferencia de éste impulsado por un motor bicilíndrico sobrealimentado de 1.000 cm3 que entrega 181 CV de potencia. Su equipamiento incluye llantas de 15 pulgadas para neumáticos Maxxis Rampage Fury de 32 pulgadas. El Turbo R también comparte la suspensión delantera del RZR Pro R, así como el resto del sistema Dynamix DV. Los dobles trapecios delanteros se complementan con una barra estabilizadora y amortiguadores Fox 3.0 Live Valve X2 Internal Bypass con 680 mm de recorrido. El conjunto de suspensión trasera del RZR Turbo R resulta más sofisticado aún que en el modelo predecesor, el RZR Turbo S. Básicamente, consiste en brazos tubulares con barra estabilizadora, con amplia altura libre al suelo y sustentados por amortiguadores Fox 3.0 Live Valve X2 Internal Bypass con 710 mm de recorrido. La distancia entre ejes es de 2.438 mm en el modelo biplaza, aumentando esta cota a 3.175 mm en el caso del modelo de cuatro ocupantes.  

Accesorios

El catálogo de accesorios es uno de los puntos mas destacados de los nuevos modelos, con más de setenta referencias, parte de ellos desarrollados en colaboración con algunos de los fabricantes más destacados de la industria auxiliar del Side By Side y divididos en tres orientaciones de uso: desierto, dunas y pista de bosque. Los nuevos modelos también equipan llantas de cinco palos Pro Armor para neumáticos de 32 y 33 pulgadas. La misma firma prepara su propia línea de jaulas, techos, parabrisas, espacios adicionales de carga y otros complementos destinados a los dos modelos ahora presentados.