La quinta edición del premio “Protagonista de la Moto” ha sido para en el murciano Pedro Acosta, Campeón del Mundo de Moto3 en 2021. Este galardón busca reconocer a los personajes u organizaciones mas relevantes del año para el mundo de la moto, y el nombre de acosta se une de este modo a Ángel Nieto, Ana Carrasco, Jorge Prado y Joan Mir que fueron los ganadores de las ediciones anteriores. Un club realmente exclusivo.

Los profesionales de la prensa de las dos ruedas pudieron descubrir al nuevo ganador del premio “Protagonista de la Moto” en el tradicional encuentro anual de la prensa de las dos ruedas en España, que por úndecimo año se celebró en Madrid. En esta ocasión se pudo volver a realizar de manera presencial, aunque respetando todas las medidas sanitarias. A pesar de que diferentes compromisos impidieron la presencia de Pedro Acosta en el evento para recoger el galardón, "el tiburón de Mazarrón" quiso transmitir su agradecimiento por la concesión del premio a través de una pequeña entrevista virtual: "Es un orgullo conseguir este trofeo que seguro que muchos más pilotos querrían tener, y sobre todo viendo quién lo ha conseguido en ediciones anteriores”.

pedro acosta premio protagonista de la moto 2021 1

La elección del ganador se obtiene gracias a la votación de una lista de candidatos por parte de la prensa especializada. En la quinta edición de estos premios de la moto, los nominados han sido:

• Jordi Torres, doble campeón de la Copa del Mundo de MotoE
• César Rojo, reconocimiento a su carrera profesional
• Valentino Rossi, 9 veces Campeón del Mundo y leyenda del motociclismo
• Josep García, Campeón del Mundo de Enduro E2
• ANESDOR, promoción de la moto como parte de la movilidad sostenible
• Toni Bou, 30 veces Campeón del Mundo de Trial
• Pedro Acosta, Campeón del Mundo de Moto3
• KM Solidarity, la mayor ONG motera de España
• Laia Sanz, Campeona del Mundo 14 veces de Trial y 6 de Enduro

La elección díficil elección del del ganador se realizó por medio de un cuestionario online al que tuvieron acceso más de un centenar de periodistas invitados a la votación, permitiendo así la participación de los más importantes comunicadores del mundo de la moto en España.

En reconocimiento a su fántastico año 2021, en el que ha logrado ganar como debutante el Mundial de Moto3, el ganador ha sido Pedro Acosta. Un piloto que comenzó a correr muy joven, logrando con 10 años el título de Campeón de España de RAV 140cc. Tras pasar por varías categorías, en 2017 logró el entorchado nacional de PreMoto3, para en 2020 ganar la Red Bull MotoGP Rookies Cup, antes de dar el salto al Mundial de Moto3.

En esta pequeña charla que pudimos compartir con él, nos ha dejado algunas declaraciones interesantes que también puedes ver en YouTube:

Sobre el premio "Protagonista de la Moto": “Es un orgullo conseguir este trofeo que seguro que muchos más pilotos querrían tener, y sobre todo viendo quién lo ha conseguido en ediciones anteriores. Cuando te dan un premio que ha tenido gente de tanto renombre, ya solo queda intentar ponernos al mismo nivel”.

Sobre su título: “Nadie llega al mundial y piensa, voy a luchar por ganarlo en mi primer año. No ha habido una carrera mala, ya que en todas hemos aprendido algo, ya que no sólo luchaba con otros pilotos, sino también con no tener la experiencia de ellos en el Mundial”.

Sobre su cambio físico: “Yo empecé el año siendo mucho más pequeño que ahora, pero cuando volví de vacaciones medía 1,71. Ese cambio supuso pasar de ir cómodo, ir por donde yo quería e incluso que la moto me quedara grande a que fuera justa de tamaño, lo que hizo que me tuviera que buscar la vida para acabar bien las carreras por la espalda, pero no quería decir nada hasta una vez acabado el campeonato, ya que si alguien tenía que ganar el mundial era yo, y si alguien lo tenía que perder, también era yo. No se podía poner la excusa de que no había ganado porque había crecido”.

Sobre su salto a Moto2: “En Moto2 cambia todo, notas que tienes mas potencia al dar gas y que tiene más bajos, no como la Moto3 que la tienes que llevar siempre arriba. Lo mas importante será saber gestionar el desgaste de los neumáticos, ya que no he hecho aún un simulacro de carrera".

Sobre la Moto2 con la que correrá en 2022: "Me quedo con la Moto2 que me dejen. Lo importante es que he podido traer a mi técnico de Moto3 y el equipo que me ha puesto Aki Ajo es el mejor que me podía poner. Así que estoy tranquilo con ello".

Sobre sus objetivos para 2022: "Este año tocará seguir aprendiendo, ya que aunque ganara el título, me dejé cosas sin aprender en Moto3, por lo que aún tengo que seguir dando pasos hacia delante y hay que aprender mucho, ya que es categoría nueva, moto nueva y las carreras son diferentes y el objetivo es aprender.

Rivales y referentes en Moto2: "No hay ningún rival, el rival soy yo mismo a la hora de aprender rápido. Como referencia me va a ayudar mucho tener a mi lado a Augusto, con toda la experiencia que tiene en la categoría, estoy seguro de que me va a ayudar mucho”.

Sobre si piensa en MotoGP: “Ya veremos qué pasa. La idea es estar dos años en Moto2 e intentar luchar por el título en el segundo. El primero tiene que ser para aprender, pero bueno, veremos cómo vienen las cosas”.

Sobre la retirada de Valentino Rossi: "Se ha ido el padre de MotoGP. Casi todo el mundo ha visto a Rossi correr. Se ha ido una leyenda".