Si alguno pensaba que el proyecto Honda Riding Assist, con el que ‘los del ala dorada’ nos asombraron durante el Tokyo Motorshow de 2017, se había quedado en el olvido, evidentemente se equivocaba. Ya que, pasados poco más de cuatro años desde de este momento, Honda ha compartido un vídeo en el que muestran la versión 2.0 de este dispositivo en el que continúan trabajando. Una tecnología que busca aumentar la seguridad en la conducción de vehículos de dos ruedas y que, en esta evolución, presenta mejoras significativas frente a la propuesta anterior.

Honda Riding Assist 20 02Si en el caso de la versión 1.0 -que pusieron en escena sobre una NC750- planteaban un sistema de dirección con ángulo variable (tecnología UNI-CUB) para equilibrar la moto, el Honda Riding Assist 2.0 sugiere un enfoque completamente diferente, persiguiendo el mismo fin. Como podemos apreciar en las imágenes del video, la Honda NM4 Vultus (elegida en esta ocasión) monta un basculante controlado electrónicamente capaz de desplazarse automáticamente a ambos lados de la moto, con el objetivo de corregir el ángulo de inclinación para mantenerla en pie en todo momento. 

Asegurando así la máxima estabilidad, tanto circulando a baja velocidad como con la moto en parado. Permitiendo incluso conducir sin manos ni pies -o marcha atrás- al piloto, o mantener la moto en equilibrio sobre sus dos ruedas sin nadie a los mandos.

Sin duda un considerable avance en materia de seguridad, que no sabemos cuándo llegará a la producción en serie, y que abre una posibilidad a la fabricación de motos autónomas. Algo que -aunque reconocemos los enormes esfuerzos para el desarrollo de esta tecnología- como aficionados a las motos no vemos necesario cederle el placer de pilotar una moto a ningún otro.

Honda Riding Assist 20 03

Honda Riding Assist 20 04

Honda Riding Assist 20 05

Honda Riding Assist 20 06