A finales de 2021 Brabus y KTM anunciaron su acuerdo de colaboración que tendría como resultado la entrada de la compañía alemana -mundialmente conocida por sus exclusivas preparaciones de automóviles Mercedes- en el segmento de las dos ruedas. Un pacto que finalmente parece haberse materializado en esta Brabus 1300 R.

Una musculosa maxi naked que pretende poner una pizca de glamour frente a la radical austriaca de la que deriva. Con una imagen algo más discreta pero igual de rotunda, la Brabus 1300 R confía en un chasis tubular de acero -ligeramente camuflado bajo un acabado en color negro- y en las demoledoras prestación del V-Twin LC8 de 1.301 cc que equipa la KTM 1290 Super Duke R (180 CV a 9500 rpm y un poderoso par de 140 Nm a 8000 rpm). Lo que nos da una pista de las verdaderas aspiraciones de este híbrido austro germánico. 

Además, todo apunta a que la Brabus 1300 R derivará directamente de la versión EVO de ‘La Bestia’ de Mattighofen. Lo que significa que además de todo el equipamiento de la Super Duke R -tres modos de conducción (Rain, Street y Sport), control de tracción y ABS con sensor de inclinación, embrague antirrebote, quickshifter, puño rápido…- contará con las evolucionadas suspensiones semiactivas WP Apex con tres modos de configuración (Confort, Street y Sport).

KTM 1290 Super Duke R 2022-2023

Precio: 21375 € | Peso: 189 kg | Potencia: 177 cv | Motor: 1301 cm³

En lo referente a su diseño, la ligereza de su tren trasero (con un afiladísimo colín monoplaza que trae a nuestra memoria el de la 1290 Super Duke RR) contrasta con el aspecto más contundente de la parte delantera. Con un voluminoso depósito poniendo la nota de color (rojo), flanqueado por unas tomas de aire, subrayando aún más el poderío esta nueva bestia y sustituyendo los afilados apéndices de la "duquesa". Introduce en su parte frontal un faro redondo, evocando el diseño del que montan las Vitpilen de la firma sueca Husqvarna.

Junto a esto, la Brabus 1300 R cuenta con multitud de acabados en fibra de carbono, unas elegantes llantas de nueve brazos Monoblock Z Platinum Edition (marca de la casa), asiento calefactado hecho a medida, amortiguador de dirección WP Apex PRO 7117 y un sinfín de piezas exclusivas fabricadas de manera exquisita por el fabricante teutón: máscara del faro, tomas de aire, manetas de freno y embrague, pletinas de dirección mecanizadas, estriberas regulables, protector del motor en carbono…

Disponible en dos únicas decoraciones -Magma Red y Signature Black- la única pega que le vemos a esta moto de aspecto demoledor, es que tan solo se fabricarán 77 unidades de cada color para todo el mundo. Que podrán reservarse a través de la página de KTM a partir del 14 de febrero a las 15:00 CET.