La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) considera positivo pero insuficiente, las 336 plazas para motoristas que el consistorio de la ciudad de Madrid ha anunciado recientemente. Al considerar que el número total de plazas creadas de este tipo de aparcamiento (12.443) está muy alejado de las 25.000 a las que el Ayuntamiento se comprometió para 2023. Por lo que insta a realizar un esfuerzo que permitan alcanzar los objetivos fijados.

Recordamos que los usuarios de las 269.000 motos registradas en la capital (un 14% del total de vehículos) no cuentan en la actualidad con una alternativa real de aparcamiento; viéndose abocados a utilizar el espacio de las aceras para este fin. Algo que se podría evitar generando un número suficiente de aparcamientos en la calzada. 

Desde ANESDOR han detectado, tras analizar la superficie dedicada a los aparcamientos en la calzada de la zona SER de Madrid -1.511.652 m2- que, tan solo un 1,8% está dedicada a las motos (alrededor de 10.000 plazas). Calculando que si se destinara la misma proporción en superficie que la que representa en el parque móvil de la ciudad (14%) el resultado sería de 70.500 plazas, que darían cobertura al 27% del parque de motos.

Además, comparte algunas pautas sobre dónde y cómo se deberían de ubicar estas plazas, al considerar que deberían estar repartidas de manera homogénea: antes y después de los pasos de peatones, en los cruces y en aquellos espacios aprovechables de la calzada (Ej: zonas exteriores de algunas rotondas).

El volumen creciente de ciudadanos que eligen este medio de transporte en la ciudad de Madrid debe ir acompañado de acciones por parte de la administración que promuevan el uso de este vehículo. Un medio de transporte eficaz, eficiente y responsable que contribuye a reducir la congestión en la ciudad y los tiempos de desplazamiento.