Durante las últimas semanas se ha venido hablando mucho de los futuros planes de Yamaha en el mundo de la movilidad eléctrica. Algo que, finalmente, la firma de Iwata ha revelado hoy a través de un evento online denominado Switch ON, en el que el fabricante nipón ha dejado claro su firme compromiso en desarrollar nuevas formas de movilidad personal que se adapten a las necesidades de sus clientes y de un mundo en constante cambio.

Cabe señalar que, Yamaha tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos -desde principios de los ‘90- siendo pioneros en la creación del primer sistema de asistencia eléctrica (PAS) que constituyó la base de la primera bicicleta eléctrica de producción del mundo. Consolidando a la firma en la vanguardia en todo lo relacionado con el desarrollo de unidades motrices eléctricas ligeras y compactas para bicicletas. Llegando a producir hasta 7 millones en 30 años.

Y, debido al aumento de la demanda de este tipo de vehículos en los últimos años, Yamaha ha decidido ampliar su capacidad de producción y comenzar a fabricar estos motores en Europa. Anunciando, al mismo tiempo, el lanzamiento de tres nuevas bicicletas eléctricas en los segmentos All Mountain, Gravel y Urban.

Vuelve el NEO’s

Centrándonos en el tema que nos ocupa (las motos) durante la presentación de Swith ON, Yamaha ha informado sobre el inminente lanzamiento del nuevo NEO’s eléctrico (equivalente a un 50 cc). Un modelo del que ya fuimos testigos de un primer acercamiento durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2019 -bajo la denominación E02- y que finalmente se hará realidad.

En segundo lugar, y derivado del prototipo E01 (aunque todavía sin nombre definitivo), lanzará un segundo modelo -disponible para los usuarios del A1 y B de coche- que contará con la tecnología más avanzada desarrollada por la firma. Y que será el protagonista de un intenso programa de pruebas que Yamaha llevará a cabo en una importante ciudad europea con un socio de scooter sharing.

Pero, además, Yamaha ha presentado el nuevo prototipo híbrido B01. Un vehículo que combina la funcionalidad de la bicicleta eléctrica S-Pedelec con las prestaciones de un ciclomotor. Así como su alto nivel de adaptación al entorno urbano. Concebido por Yamaha Motor Europe, junto a sus socios Fantic Motor y Motori Minarelli, la Yamaha B01 se convertirá en otro vehículo dirigido a ampliar la gama de modelos eléctricos del fabricante.