Apenas una semana después de que nos anunciasen -a través del evento Switch ON- sus planes en el terreno de la movilidad urbana, el fabricante japonés presenta de manera oficial a la nueva generación del Yamaha Neo’s. Un scooter que sigue apoyándose en el estilo fresco y funcional de su predecesor (equipado con un propulsor de combustión de 50 cc), pero que da un paso adelante en términos de sostenibilidad y emisiones gracias al uso de un motor 100% eléctrico.

Movilidad eficiente

El nuevo Yamaha Neo’s eléctrico incorpora una unidad de alimentación integrada Yamaha (YIPU) de última generación. Un motor de transmisión directa, sin escobillas, refrigerado por aire y sin engranajes -reduciendo así las pérdidas de potencia de transmisión-, que se encuentra ubicado en el centro del cubo de la rueda trasera. Capaz de ofrecer altos de niveles de par prometiendo, al mismo tiempo, un funcionamiento muy silencioso. Un sistema que incorpora a su vez el sistema de freno trasero, ubicando la unidad de control del motor (MCU) -encargada de proporcionar la potencia de salida- en el único brazo de su basculante.

Un motor que se alimenta desde una batería extraíble de iones de litio (50,4 V/19,2 Ah), ubicada bajo el asiento, que ofrece una autonomía cercana a los 37 km (con una carga completa) y una salida de alta potencia a la rueda. Con la posibilidad de añadir una batería adicional, que nos permitirá recorrer hasta 68 km. 

La unidad de control del vehículo (VCU) y la unidad de control del motor (MCU) se encargan de extraer el máximo rendimiento de la batería (que pesa tan solo 8 kg), limitando su potencia en función de la carga que tenga o cambiando a la batería adicional si fuera necesario.

Equipa, a su vez, dos modos de conducción seleccionables desde un interruptor en el manillar derecho: STD, con una potencia de salida más alta de 2,06 kW a 40 km/h (enfocado a un uso habitual en la calle) y ECO, concebido para recorrer largas distancias reduciendo el consumo; un modo que reduce la potencia hasta los 1,58 kW , limitando la velocidad máxima a 35 km/h.

Un chasis desarrollado exprofeso para este nuevo modelo, suspensiones KYB y neumáticos de 13” completan los detalles de la parte ciclo del nuevo scooter eléctrico de ‘los diapasones’.

Moderno y funcional

Con un estilo vanguardista, de líneas suaves y redondeadas el Neo’s eléctrico está plagado de detalles dirigidos a mejorar la experiencia en un uso diario. Desde las molduras de goma en el contorno de la carrocería -para protegerla de posibles golpes- un compartimento bajo el asiento (ubicado a 795 mm del suelo) con capacidad para un casco tipo jet o el generoso espacio para los pies sobre su plataforma.

Un scooter cómodo y ergonómicamente muy eficiente que cuenta con iluminación full LED, sistema de arranque sin llaves ‘Smart Key’ y un moderno cuadro de instrumentación LCD con conectividad a través de la aplicación My Ride de Yamaha.

Disponible en dos decoraciones Milky White y Midnight Black, ambas con detalles en verde Aqua (destinado a convertirse en un distintivo de los Yamaha EV), el nuevo Yamaha Neo’s llegará a los concesionarios a partir del próximo mes de mayo.