La KX250 es uno de los modelos estratégicos más importantes de la gama de Kawasaki, una máquina dirigida a pilotos de MX2 que ha sido evolucionada por los ingenieros de la marca para 2023 basándose en la información recopilada en el campeonato AMA de supercross, el Mundial de MX2 y el campeonato japonés de motocross. La firma japonesa también ha aprovechado la ocasión para presentar su gama off-road al completo que incluye las nuevas KX450X y KX250X de enduro.

La nueva KX250 presenta distintos cambios en el motor. Las válvulas de admisión han reducido la distancia entre sí de 37 mm a 35’5 mm. El aumento en la holgura en los asientos de válvula mejora la eficiencia de llenado del cilindro y de ello resulta una combustión más eficiente que tiene su reflejo en un mayor rendimiento motriz. Así, la tobera de admisión ha sido modificada para ofrecer el flujo de mezcla más directo, mientras que el inyector ha sido reposicionado en la parte inferior de la tobera.

Al mismo tiempo, las válvulas han reducido su diámetro de 32 a 31 mm, mejorando la fiabilidad del motor mientras y permitiendo reducir la distancia entre ellas. La corona del pistón se ha modificado para encajar con los cambios de tamaño de las válvulas y la distancia entre ellas. La finalidad de estas medidas es hacer más utilizable la potencia disponible.

Además de las mejoras en el motor, el tubo de escape aumenta su medida de 457 a 557 mm, ofreciendo ofrece un mayor par motor a bajo y medio régimen al tiempo que se asegura la sincronización del encendido con los cambios realizados en el motor. En cuanto a la caja de cambios, la primera velocidad es ahora más larga y la segunda también se modifica para hacer una transición más suave entre primera y tercera.

Si nos centramos en la parte ciclo, la suspensión delantera ofrece una compresión más firme, según el fabricante sin sacrificar la comodidad. El índice de muelle de la horquilla no ha cambiado, aunque la altura de aceite revisada contribuye a optimizar su rendimiento. La suspensión trasera también se refuerza en la función de compresión. Otras mejoras incluyen la adopción de un neumático trasero más ancho (a hora se emplea un Dunlop MX33 110/90-19 por el 100/90-19 utilizado el pasado año), mientras que los estribos son 5 mm más anchos y están posicionados 3 mm hacia atrás para optimizar el agarre y tacto sobre ellas, rebajando al mismo tiempo su peso.